En una década se podría vencer lucha contra el cáncer

Premio Nobel en Fisiología dice que excesivas regulaciones en las investigaciones frenan el avance que se podría obtener contra la enfermedad.

11/10/2010 6:14
AA

El premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962,  James D. Watson, cree que en una década se podrá tener una cura eficaz contra el cáncer.

El especialista señala que encontrar un tratamiento que logre vencer la enfermedad no es cuestión de dinero, sino de desearlo, pues los costos de las investigaciones han bajado y los avances sólo se ven afectados por la rapidez con la que las sociedades están dispuestas a aplicar sus conocimientos.

Además, explicó el científico de 80 años, quien ganó el nobel por su propuesta de “doble hélice” en la estructura del ADN, que uno de los principales obstáculos para terminar con el cáncer son las regulaciones que limitan las investigaciones y la experimentación.

El profesor señala que ya han sido cuatro décadas de avances científicos contra el cáncer, al que se une la secuencia del genoma humano, lo que significa que se pueden crear fármacos más efectivos e individualizados, por lo que consideró que en 10 años más se podría acabar con la enfermedad.

“No podemos conformarnos con alargar a un horizonte de otros veinte años o más la solución. Una década parece tiempo suficiente, siempre y cuando exista un deseo auténtico de vencer esta enfermedad así como una apuesta decidida de aplicar cuanto antes todo el conocimiento del que se dispone”, según Watson.

El científico, profesor de la Universidad de Harvard desde 1961,  dirigió el Proyecto del Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, año en que renunció porque algunos colegas intentaron patentar los genes, asegura que estos influyen en el comportamiento de las personas y que en los próximos años se verá como aumenta el estudio de las relaciones entre el ADN y las funciones cerebrales. (Con información de 20 minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: