En vacaciones aumentan infecciones

Al menos el 40% de los paseantes en periodo vacacional padece alguna infección gastrointestinal, señaló investigadora del Cinvestav.

26/03/2013 9:32
AA

Cuando salimos de vacaciones ponemos atención a varios detalles técnicos y de organización para que todo salga bien, no obstante, no imaginamos que durante estas épocas del año, en las que se supone todo es diversión, hay también un aumento de enfermedades diarreicas provocadas por infecciones que podrían arruinar el descanso.

De acuerdo con Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), las principales fuentes de contagio de este tipo de infecciones son los alimentos y las aguas preparadas, por lo que pidió tener cuidado y mucha higiene al preparar los alimentos.

El problema, según la especialista, es que los viajantes se exponen a microorganismos a los que no están muy habituados, o con los que quizás nunca habían tenido contacto, más aún si los paseantes salen de zonas más industrializadas y llegan a áreas con menor desarrollo.

Las principales recomendaciones que brindó la especialista son: evitar comer alimentos crudos y comer sólo alimentos bien cocidos.

Aun cuando todo depende de la dosis de bacterias y el tiempo de incubación, además de la susceptibilidad del paciente, la diarrea infecciosa puede comenzar a manifestarse de 24 a 48 horas.

La diarrea comienza a manifestarse cuando hay más de 3 evacuaciones semisólidas o líquidas durante el día, dolor abdominal, náusea, malestar general y vómito, en algunos casos, además de una deshidratación severa que debe ser atendida de inmediato.

La investigadora señaló que en vacaciones alrededor de 50 millones de paseantes viajan de una zona industrializada a una con menor desarrollo, y refirió que al menos el 40% de ellos padece alguna infección gastrointestinal.

Finalmente señaló que si bien algunas de las infecciones se controlan solas, lo mejor es acudir con un especialista en caso de padecer algunas de las manifestaciones señaladas anteriormente. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: