En verano, cuidado con las picaduras

En el verano se incrementan los riesgos por picaduras de insectos e incluso algunos animales marinos.

05/08/2011 8:40
AA

Debido a que en verano las picaduras o mordidas de insectos o algún otro animal son frecuentes, los expertos recomiendan acudir al médico cuando sea necesaria la aplicación de cremas o lociones por picor o dolor persistente, cuando exista una infección, si hay dolor torácico, hinchazón en la cara, labios, lengua o boca, así como dificultad para deglutir, respirar o se pierde el conocimiento.

“En general, las picaduras no dan lugar a grandes problemas, si bien hay que tener en cuenta determinadas situaciones, como las que se producen en personas alérgicas, sobre todo si son menores, o las reacciones tóxicas”, explicó el dermatólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, Miguel Sánchez Viera.

Una picadura es una lesión producida cuando un insecto o animal que inyecta veneno en la persona o extrae sangre se su cuerpo.
 
De acuerdo con el doctor una reacción normal ante un evento de estos es local, es decir, cutánea inmediata, sin embargo las personas alérgicas tienen reacciones más intensas que pueden llevar a un shock anafiláctico, con dificultad para respirar, afonía, dificultad para tragar e incluso pérdida de conocimiento.
 
La reacción tóxica es resultado de una gran cantidad de veneno administrada o por la localización de la mordida o picadura.
 
Según el doctor, “hay que acudir al especialista en el caso de que sea necesaria la aplicación de cremas o lociones para reducir el picor o cuando sea necesario un antihistamínico o corticoide y siempre que haya infección”.
 
Si se trata de una “reacción local, en la mayoría de los casos, se puede tratar en casa, retirando, en su caso, el aguijón, lavando el área afectada o cubriéndola con hielo envuelto en un paño”.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: