Encabezó México reunión mundial de agencias sanitaras

“Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios: Movilizando Personas y Recursos” fue convocada por los gobiernos de México y Estados Unidos

22/05/2014 6:05
AA

 México encabezó ayer, en Ginebra, Suiza, la reunión cumbre de agencias sanitarias, en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud. La secretaria de salud mexicana, Mercedes Juan presidió la reunión en la que se revisó cómo se pueden establecer marcos más confiables para que la población tenga acceso a medicamentos y vacunas con los más altos estándares de seguridad.

La reunión, que tuvo por nombre “Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios: Movilizando Personas y Recursos” fue convocada por los gobiernos de México y Estados Unidos. En ella, autoridades de los cinco continentes expusieron sus respectivos puntos de visa sobre las brechas existentes entre los diferentes sistemas regulatorios de productos para la salud.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de México, entre los participantes hubo consenso sobre la importancia de fortalecer los sistemas regulatorios para poder contar con medicamentos de calidad y además económicamente accesibles a los gobiernos y a la mayoría de la población. También coincidieron en que es necesario mejorar tanto la capacidad regulatoria de los países como la capacidad científica.

En la mesa se reconoció a los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que han trabajado por mucho tiempo en fortalecer la capacidad regulatoria de la región, a través de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF).

Los panelistas coincidieron en que una mayor cooperación internacional entre las Agencias Sanitarias promoverá un incremento en la oferta de medicamentos y otros insumos para la salud, al mismo tiempo, que reducirá costos de transacción y la carga regulatoria. Esto resultará en mayor acceso de la población a más medicamentos y productos innovadores de la más alta calidad y al menor costo posible.

Además de los representantes de las autoridades regulatorias de diferentes países –como el Comisionado mexicano de la COFEPRIS, Mikel Arriola; la Comisionada estadunidense de la FDA, Margaret Hamburg—, estuvieron presentes otros líderes en temas sanitarios como la Directora General del Departamento de Salud de Sudáfrica, Malebona Precious; el Consultor Senior de Asuntos Regulatorios de la Fundación Gates, Vincent Ahonkhai; el Director Ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, Mark Dybual, y la Directora General Adjunta de la OMS, Mary-Poule Kieny, entre otros.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: