Encuentra estudio posible causa de la migraña

La alimentación de los pacientes puede ser clave para el desarrollo de la enfermedad, dicen los especialistas.

31/05/2010 8:49
AA

La cabeza parece explotar, no se soporta la luz directa y dan ganas de vomitar, esos son algunos síntomas de la migraña, que en México padece 15% de la población, según comentó a SUMEDICO la doctora Rachel Katz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea AC; esta enfermedad que es discapacitante y de origen neurológico puede tener un nuevo tratamiento, pues su causa puede tener origen en el tipo de alimentación que se lleva.

Un estudio realizado en España, señala que las personas afectadas con migraña tienen bajos niveles de una enzima que destruye la histamina, que es una molécula relacionada con los procesos alérgicos y el sistema inmunitario.

Este descubrimiento puede ser el inicio para encontrar un nuevo tratamiento para atacar la migraña. La investigación, que encabezó Carmen Vidal, catedrática de la Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, contó con la participación de 160 personas, divididos entre pacientes con migraña y personas sanas.

El 96% de aquellos que padecían migraña resultaron con niveles por debajo de lo normal de la enziman diaminoxidasaa (DAO), que se encarga de destruir la histamina del cuerpo.

Un avance claro que señaló el grupo de trabajo, fue que en un futuro se podrá desarrollar un fármaco que pueda compensar el déficit de la enzima o que ayude a neutralizarla.

Pero el resultado más satisfactorio es que la dieta puede ayudar a combatir la migraña. La histamina y su precursor, el aminoácido histidina, se producen en el organismo, pero también entran por  los alimentos, siendo el pescado, quesos, vinos y embutidos los que tienen una mayor concentración.

“Este estudio cambia radicalmente el enfoque para el futuro tratamiento de la migraña ya que revela que una causa habitual de la migraña tiene su origen en la alimentación. Hasta ahora, la migraña ha estado clínicamente tratada con exceso de medicación y, por tanto, también con un gasto público excesivo”, ha dicho Juanjo Duelo, Vicepresidente de la Fundación Migraña.

El estudio, contó con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la Fundación Migraña y el laboratorio DR Healthcare.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: