Encuentran anticuerpos para tratar al VIH

Con ayuda de anticuerpos monocolnales científicos están viendo la posibilidad de curar la infección por VIH como parte de la terapia.

31/10/2013 10:47
AA

Científicos estadunidenses descubrieron recientemente anticuerpos monoclonales que funcionan distinto a los antirretrovirales tradicionales para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto es el resultado de un estudio realizado con monos en el Centro Médico Beth Israel Deaconess hacen que los investigadores tengan ánimo de tener una nueva terapia en humanos, esto se publicó en la revista digital Nature.

“Nuestros datos demuestran, por primera vez, la profunda eficacia terapéutica de anticuerpos monoclonales específicos para el VIH”, dijo el autor principal del estudio, Dan H. Barouch, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Los anticuerpos funcionan a través de un mecanismo que es distinto al de las terapias antirretrovirales tradicionales, que son el tratamiento estándar para el VIH.

“Los anticuerpos se dirigen directamente al virus libre igual que a las células infectadas por el virus, mientras que los fármacos antirretrovirales que hay en el mercado sólo inhiben la replicación del virus”, explicó Barouch, añadiendo que los anticuerpos pueden ofrecer una estrategia terapéutica única que potencialmente se podría combinar con medicamentos antirretrovirales.

De acuerdo al científico, aunque las terapias antirretrovirales son muy efectivas en la mayoría de los pacientes “son limitadas por la toxicidad y la resistencia siendo incapaces de curar la infección por VIH”. Barouch y sus colegas administraron un cóctel de anticuerpos monoclonales específicos para el VIH o anticuerpos monoclonales individuales en los monos rhesus infectados crónicamente con el virus de inmunodeficiencia de los simios, la versión del VIH (Sida) en estos animales.

Respuesta positiva en el estudio

Estos anticuerpos en combinación con antirretrovirales pueden intensificar el tratamiento. “La medicación con anticuerpos provocan una rápida y precipitada caída del virus en la sangre y los tejidos de los monos infectados”, resume Barouch. Tras una infusión de anticuerpos, la carga viral se redujo a niveles no detectables entre tres y siete días, y los niveles de virus asociados a células también disminuyeron en la sangre, los ganglios linfáticos y el intestino. Además, aumentaron significativamente las propias respuestas inmunes de los monos contra el virus, que parecían tener beneficios a largo plazo.

“En la mayoría de los casos, el virus se recuperó cuando los niveles de anticuerpos disminuyeron después de una media de 56 días, pero, notablemente, el subconjunto de los animales con los niveles de partida más bajos del virus mantiene cargas virales no detectables durante la duración del estudio sin más infusiones de anticuerpos”, añade Barouch.

Ante estos resultados los científicos se muestran optimistas para el desarrollo de anticuerpos monoclonales como una nueva terapia para el VIH en los seres humanos. “Los anticuerpos monoclonales en combinación con medicamentos antirretrovirales pueden ser explorados para intensificar el tratamiento, antes y para la profilaxis posterior a la exposición, así como en las estrategias de erradicación del virus del VIH en los seres humanos”, finalizó
 

(Con información de: 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: