Encuentran cómo el VIH contagia a las células

Esto ayudará a saber cómo impedir el proceso de infección, a través del desarrollo de nuevos fármacos.

13/09/2013 10:07
AA

Científicos de Estados Unidos y China, obtuvieron una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo que publica la revista Science.

Estos detalles estructurales nos ayudarán a entender mejor cómo el VIH infecta las células y cómo podemos impedir mejor el proceso con los medicamentos de la próxima generación, es lo que asegura Beili Wu, investigador del Instituto Shanghai de Medicina.

Los primeros estudios realizados indican que el VIH infecta las células por vía de otro receptor, el CD4, en 1996 los científicos encontraron que la infección requería un correceptor, habitualmente el CCR5, adjunto del CD4 en una variedad de células del sistema inmunitario.

Ciertas variantes genéticas del CCR5, explicó el artículo, pueden aumentar o disminuir sustancialmente el riesgo de infección con el VIH y, asimismo, la rapidez con que la enfermedad avanza después de la infección.

Es difícil obtener cantidades útiles de estos receptores para el análisis estructural debido a su conformación “blanda” que hace trabajoso el inducirles a que se ordenen en el tipo de moléculas individuales necesarias para la cristalografía por rayos X.

Finalmente, Wu y su equipo de investigadores usaron una molécula que sostiene juntas las proteínas del CCR5 lo suficiente como para que formen cristales útiles.

Los científicos estabilizaron aún más el CCR5 con un compuesto llamado maraviroc (un medicamento de la firma Pfizer), y que se ha usado desde 2007 para el tratamiento de la infección con el VIH.

Por último los investigadores explicaron que el medicamento maraviroc, aparentemente, opera contra el VIH de forma indirecta, no porque bloquee físicamente al virus sino porque engancha la estructura receptora en una conformación insensible al VIH. (Con información de 20minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: