Encuentran clave común en esclerosis lateral

Investigación estadounidense indica que esta enfermedad tiene una causa común en sus diferentes formas, que al ser regulada podría combatirse.

23/08/2011 10:02
AA

 ¿Sabías que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa mortal que en un máximo de tres años paraliza a sus víctimas y que la presentan alrededor de 350 mil personas en todo el mundo?

Esta enfermedad aún es un enigma para los especialistas, pues siguen sin poder descubrir cuál es el proceso por el cual esta enfermedad se desarrolla, y por ello ha resultado imposible diseñar tratamientos que la combatan o detengan el proceso degenerativo.

El primer paso podría tenerlo un reciente estudio de la Northwestern University,  que por primera vez ha logrado decodificar el desarrollo de esta enfermedad en todas sus formas.

La investigación publicada en Nature propone una terapia común basada en fármacos en para combatir la ELA a partir del hallazgo que esta tiene un origen común de incompetencia celular, pues antes de este estudio los investigadores ni siquiera sabían que todas sus formas, en realidad, convergen en un proceso patológico común.

El hallazgo fue que la base de este trastorno es un problema en el sistema de reciclaje de proteínas en las neuronas de la médula espinal y el cerebro, mismas que para funcionar correctamente necesitan que el reciclado sea eficiente en todos los bloques proteínicos de las células neuronales.

De acuerdo con el doctor Teepu Siddique, neurólogo en la Northwestern University (Estados Unidos), autor principal del estudio, gracias a esta información es posible lograr con medicamentos que la proteína se regule como se hace normalmente en las personas que no ´padecen esta enfermedad.

Según el especialista este mismo proceso podría estar de tras del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Parkinson, que al lograr un funcionamiento celular óptimo podrían combatirse fácilmente.

La investigación planeta que hay dos fallos de reciclaje causantes de ELA, una es por herencia, otra ocurre cuando no hay antecedentes familiares y da esporádicamente, y en ambos casos los pacientes pierden progresivamente la fuerza muscular hasta que se paralizan y no puede moverse, hablar, tragar o respirar. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: