Encuentran gen que ocasiona metástasis en cáncer

Científicos compararon el material genético de las células del tumor primario con el de las células metastásicas en un mismo paciente.

02/06/2015 9:25
AA

La aparición de metástasis es responsable de 90 por ciento de muertes en pacientes con cáncer, por lo que un equipo de investigadores encontró el mecanismo por el que las células tumorales escapan de su lugar de origen y provocan este padecimiento. 

Manel Esteller, autor del estudio, indicó que se realizó en los melanomas, pero este mecanismo podría repetirse en cáncer de colon y mama.
 
Explicó que la metástasis consiste en una serie de pasos encadenados donde el tumor primario invade tejidos y se esparce por todo el organismo, y uno de los tumores con mayor capacidad de producir metástasis es el melanoma.
 
El grupo de científicos comparó el material genético de las células del tumor primario con el material genético de las células metastásicas en un mismo paciente y encontraron que de todos los genes, sólo hay uno distinto. 
 
Se trata del gen TBC1D16, que se encuentra inactivo en el tumor primario, mientras que en la fase de metástasis se activa y guía a las metástasis y provocar que se escapen de su sitio de nacimiento. Es decir, activa más dos potentes oncogenes (BRAF y EGRF), estimulando la metástasis.
 
De acuerdo con la investigación, las células metastásicas podrían ser más sensibles a estas dos moléculas, porque metástasis depende de esos dos oncogenes, por lo que proponen combinar los dos fármacos que hay en el mercado para estos oncogenes y evitar que las células se adapten al medicamento (Con información de El Universal).  

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: