Encuentran genes causantes de aterosclerosis

Investigadores han encontrado que los polimorfismos del gen de la interleucina 17 y del gen ABCA, causan asterosclerosis.

27/08/2015 1:24
AA

Investigadores se han dado a la tarea de buscar que factores inciden en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria  y su relación con los factores de riesgo cardiovasculares.

Entre los investigadores se encuentran Carlos Posadas Romero, Gilberto Vargas Alarcón, del INC, y María Teresa Villarreal Molina, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen),  quienes iniciaron un proyecto llamado Genética de la Enfermedad Aterosclerosa (GEA).
 
“A pesar de conocer los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, entre otras, aún no se logra disminuir su frecuencia, por el contrario, van en aumento”, aseguró Gilberto Vargas.
 
La investigadora María Villareal, explica que existen  más de 50 genes involucrados en la susceptibilidad de la enfermedad arterial coronaria.
 
“Sin embargo, las variantes que confieren susceptibilidad no siempre son las mismas en distintas poblaciones”, mencionó la especialista.
 
Por ejemplo, en las poblaciones caucásicas y asiáticas, se han identificado marcadores genéticos que influyen en el desarrollo de la enfermedad coronaria, sin embargo, esto no sucede en la población mexicana debido a las diferencias genéticas que tenemos como grupo étnico ya que estudios han demostrado, que el mestizo mexicano está conformado por una mezcla de genes caucásicos, indígenas y en menor proporción de origen africano, explicó el investigador Vargas.
 
Para encontrar los polimorfismos (cambio o variación en un gen) que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad coronaria, los investigadores estudiaron a mil 200 pacientes con enfermedad arterial coronaria prematura, de los cuales 284 tenían aterosclerosis subclínica (que ya tienen depósitos de calcio en las arterias) y 912 no tenían la enfermedad.
 
“Estudiamos los genes de las moléculas que generan inflamación y de aquellas que tratan de controlarla, porque asumimos que debe existir una regulación entre ambas”, señaló Vargas Alarcón.
 
Uno de los hallazgos de este proyecto es la identificación de nuevos marcadores genéticos asociados con el desarrollo de la patología, entre los que destacan los polimorfismos del gen de la interleucina 17 y del gen ABCA1 (transportador de colesterol dependiente de la unión de ATP-adenosín trifosfato).
 
Así mismo, se obtuvieron datos que confirmaban el papel de algunos marcadores previamente asociados con esta patología en otras poblaciones y hasta ahora, se identificaron marcadores genéticos tempranos de aterosclerosis en pacientes con aterosclerosis subclínica.
 
“En un futuro estos hallazgos, junto con el conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos, nos permitirán detectar qué individuos van a desarrollar aterosclerosis y, por lo tanto, poder tratarlos de forma preventiva” dijo Vargas.
 
Rosalinda Posadas Sánchez, mencionó que conocer los factores de cardiovascular presentes en la población mexicana, permitirá prolongar o evitar la aparición de la aterosclerosis, así como mejorar su tratamiento.
 
“Si bien la aterosclerosis es una enfermedad multifactorial, no sabemos cuánto contribuye cada uno de los factores de riesgo cardiovascular en un individuo en particular, el estudio GEA nos permitirá hacer mediciones sobre cuántas personas tienen aterosclerosis subclínica y enfermedad arterial coronaria asociada con alguna variante genética, y cómo afectará la presencia de las variantes que hasta ahora se han identificado con el desarrollo de estas patologías”, explicó la maestra en Ciencias.
 
(Con información de Conacyt)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: