Encuentran inhibidores de vómito para quimios

La investigación permitió desarrollar medicamentos para evitar náuseas y vómito en pacientes con cáncer.

24/08/2011 11:56
AA

Cuando los pacientes se someten a quimioterapias generalmente se enfrentan a síntomas como náuseas y vómitos, situación calificada por los pacientes como muy desgastante y “la que más los acerca a la muerte”, según indican encuestas aplicadas por los mismos médicos tratantes.

Ante esta necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, varios especialistas, entre ellos la doctora Guadalupe Cervantes Jefa del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, investigaron cómo lograr erradicar estos síntomas sin tener que sacrificar la efectividad de los tratamientos, pues “en definitiva no podíamos dejar de usar algo que estaba salvando vidas, aún en pacientes con metástasis”.

Al ser el vómito una de las principales causas de desapego al tratamiento, los especialistas de todo el mundo encontraron que era preciso prevenirlos, para así motivar  más a las personas a seguir adelante, especialmente  a las mujeres, que es quienes más se presentan estos síntomas.

Dentro de la investigación se encontró que los pacientes presentaban dos tipos de vómito el anticipatorio o agudo y el tardío en donde el primero se presentaba sólo por 24 horas, y no era consecuencia directa de la quimioterapia, sino de cosas que le hacían recordar al paciente el tratamiento, como ver agua de jamaica, que luce igual a uno de los medicamentos o con sólo ver al médico tratante.

Por otro lado, el vómito tardío lo presentaban los pacientes que siguen devolviendo lo que hay en el estómago por los efectos del tratamiento y puede durar hasta tres semanas.

Al tener altos costos, tanto en salud como económicos, los investigadores concluyeron que era preciso invertir en medicamentos, “que sí son bastante caros”, refirió la doctora Cervantes, pero mucho más baratos que tratar los problemas cuando ya están avanzados.

Además estos nuevos medicamentos llamados corticoides que empezaron a usarse en la década de los 90, que evitaban el vómito eran aplicables tanto a quimioterapias como a radioterapias específicas, entonces tendrían un doble beneficio, indicó la especialista.

Este hallazgo y aplicación ayudó a que los pacientes con tratamientos a base de cis-diamino-dicloro-platino, un medicamento altamente vomitivo, bajaran del 50% al 10% su necesidad y deseo de vómito.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: