Encuentran mecanismo que predice epilepsia

Una investigación franco-española encontró lo que ocurre en el cerebro humano previo a una crisis o ataque epiléptico.

04/04/2011 8:30
AA

La epilepsia es causa de múltiples enfermedades tanto genéticas como infecciosas, y gracias a un estudio de españoles y franceses próximamente podrá predecirse.

Los científicos encargados del estudio sobre el mecanismo que precede a las crisis epilépticas, publicado en la revista Nature Neuroscience, encontraron que estos episodios se originan en la región cerebral del lóbulo temporal, junto a la oreja, lo que indica una asociación a los ataques con peor pronóstico en los tratamientos farmacológicos.
 
El trabajo del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC) y el Instituto del Cerebro y la Médula Espinal el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París es el primer acercamiento a lograr una predicción de estos ataques que actualmente afectan a 400 mil personas en España y que genera 20 mil nuevos diagnósticos cada año.
 
De aceurdo con Liset Menéndez de la Prida del CSIC, antes de que una persona tenga una crisis epiléptica aparecen descargas denominadas preictales, aunque esto no permite aún predecir el ataque con mucha anticipación, pues estas aparecen tan sólo unos minutos antes.
 
Hay 40 tipos de epilepsia, y este estudio se ha centrado en la del lóbulo temporal, en la que 80% de los casos no responde exitosamente ante un tratamiento farmacológico, mientras que en el resto de las epilepsias sólo en el 20% de los casos los medicamentos no funcionan.
 
La forma de tratar esta epilepsia es mediante cirugía, y previo a ello se deben administrar ciertos electrodos, aunque el método quirúrgico es sólo para cuando los fármacos no han resultado después de varios años de estarlos suministrando.
 
Los electrodos sirven para verificar la actividad eléctrica de las neuronas de los pacientes, y al mismo tiempo permiten identificar las áreas que originan los ataques, y que serán extraídas en la operación. (Con información de 20 minutos)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: