Encuentran nuevo mecanismo del dolor

La posible creación de nuevos analgésicos para el control del dolor, queda más cerca gracias al estudio realizado por científicos de la UNAM.

07/02/2012 8:50
AA

La posible creación de nuevos analgésicos para el control del dolor, queda más cerca gracias al estudio realizado por científicos de la UNAM.

El estudio realizado por Tamara Rosenbaum Emir, Diana Escalante Alcalde, ambas  pertenecientes al Instituto de Fisiología Celular (IFC)  y León Islas Suárez, de la Facultad de Medicina (FM)  explica la interacción directa del ácido lisofosfatídico (LPA) con el canal iónico TRPV1, relacionado a la detección del dolor, inflamación, altas temperaturas e irritantes.

Esto da a conocer información relevante sobre los mecanismos de acción de ambas sustancias.
 
La especialista en la estructura y función de los canales iónicos, Rosenbaum expresó “La sorpresa fue que el proceso no está mediado por receptores y que es una respuesta o mecanismo de activación completamente novedoso. Es el primer ejemplo en la literatura de una interacción directa del LPA con un canal iónico, el TRPV1. De hecho, se sabe de pocas proteínas que interaccionan con este lípido”.
 
El estudio fue publicado en la revista Nature Chemical Biology,  permitiéndoles tener el reconocimiento de un experto mundial en dicha área, y la oportunidad de colaborar con él para la búsqueda de compuestos que puedan inhibir el dolor.
 
“Describimos que el LPA activa el canal, y esto es lo que produce el dolor. Esta molécula aumenta sus niveles ante situaciones patológicas, como las isquemias. Por ejemplo, las concentraciones de LPA son altas en las placas isquémicas, y si se extravasa el LPA, éste podría activar al canal iónico TRPV1, lo que podría explicar el dolor de padecimientos como la angina de pecho”, anadió Resenbaum.
 
Los investigadores analizaron la reacción en ratones genéticamente  modificados, con una mutación en el sistema nervioso.
 
“Lo que hicimos fue producir una descripción analítica, matemática, de cómo interactúan estos dos lípidos en la proteína para modular su actividad. Esto le dio una dimensión más interesante al canal, porque tenemos una descripción molecular de la interacción con el canal y también una explicación matemática de cómo ocurre. Se describió la relación entre LPA, el PIP2 y el canal iónico y se explicó matemáticamente el lenguaje entre dichas moléculas” dijo Islas Suárez.
 
A finales del mes de febrero, se presentará la investigación en el simposio de New and Notable, de la Sociedad Biofísica,en San Diego; además de una reseña por el Pain Research Forum, de la Universidad de Harvard. (Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: