Encuentran partículas radioactivas en alimentos

El gobierno japonés detuvo el envío de alimentos de cuatro prefecturas cercanas a la planta nuclear de Fukushima.

21/03/2011 10:49
AA

El portador del gobierno japonés, Noriyuki Shikata, confirmó la detección de partículas radioactivas en alimentos como vegetales y agua del grifo. Las autoridades japonesas se vieron obligadas a detener el envió de alimentos originarios de cuatro prefecturas alrededor de la planta nuclear.

 
Tras el terremoto de 9.0 y el tsunami posterior, se presentó una crisis nuclear en la planta de Fukushima en Japón, la cual liberó material radioactivo en la atmosfera y ha llegado a contaminar alimentos como espinacas y otras hortalizas de hoja verde, colza, crisantemo y el agua de grifo.
 
Las restricciones del gobierno japonés se aplican a estos los alimentos y a la leche producida en la prefectura de Fukushima. “El pueblo japonés es extremadamente sensible a la seguridad alimentaria”, señaló el funcionario.”Y estamos llevando a cabo un monitoreo exhaustivo del estado de los alimentos. También hemos tomado medidas para limitar el consumo y el envío de algunos productos”, concluyó.
 
También en Tokio se detectaron niveles, no peligrosos, de elementos radioactivos en el agua. 
 
La ingestión de alimentos contaminados con isótopos de  estroncio, yodo y cesio preocupa ya que su acumulación en el organismo provocarían diversos tipos de cáncer.
 
Las partículas radioactivas se incorporan a la cadena alimenticia ya sea porque son inhaladas, absorbidas o ingeridas a través de las plantas, animales y agua consumidos. Si las plantas absorben los isótopos radioactivos a través del agua, los animales que las ingieren también los asimilarán, la carne y leche que el ser humano consume de ellos estará contaminada y será ingerida por éste.
 
Esto llevó al sacrificio de varias cabezas de ganado y animales de granja tras el accidente de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania.
 
Por el momento, los niveles de contaminación en los alimentos no son graves pero se debe estar revisando los alimentos provenientes de las áreas cercanas a la planta. Los alimentos no pueden ser descontaminados así que si se detectan niveles perjudiciales para la salud habrá que desercharlos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: