Encuentran proteína de la triquinelosis

Este hallazgo podría ayudar a frenar la reproducción del parásito trichinella spiralis causante de la triquinelosis.

08/03/2011 10:20
AA

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados identificaron la proteína Caveolina-1 como clave en la ovogénesis y embriogénesis de la larva del trichinella spiralis, parásito de la triquionelosis o triquinosis.

El investigador Romel Hernández Bello, quien obtuvo el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS por este trabajo,  señaló que la proteína Caveolina-1 es clave en la reproducción del parásito si se lograra su inhibición se interrumpiría la propagación de éste. 
 
La trichiniella spiralis es un gusano que puede en cualquier mamífero, comúnmente infecta cerdos y caballos generando un problema de salud veterinario grave ya que sólo se puede detectar por medio de la prueba de ELISA o la observación de la carne del animal. La carne de los animales infectados no se puede vender representando pérdidas para los ganaderos.
 
La triquionelosis es un padecimiento causado por el consumo de carne contaminada con los parásitos. Una persona infectada con 40 parásitos de trichiniella spiralis puede llegar a 8 y 10 mil larvas en unos días debido a su rápida reproducción. Entre los síntomas están la diarrea, dolor muscular, dolor de ojos, fatiga muscular crónica y puede llevar a la muerte.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: