Encuentran proteína responsable de la microcefalia

La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza del bebé es bastante más pequeña que la de otros niños

09/01/2019 3:55
AA
microcefalia en bebés

Un equipo de investigadores liderados por científicos de Estados Unidos encontró que una proteína del virus del zika es la responsable de la microcefalia en bebés.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la cabeza del bebé es bastante más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo.

Proteína que causa la microcefalia en bebés

A menudo los bebés con microcefalia tienen problemas de desarrollo y hasta ahora no hay ningún tratamiento para curarlo.

Sin embargo, este nuevo hallazgo podría ser el inicio de investigaciones que ayuden al desarrollo de antivirales contra el virus que lo causa.

“Nuestros hallazgos aportan una posible explicación a las malformaciones congénitas causadas por este virus en bebés”, indica Andrea Gamarnick, jefa del Laboratorio de Virología Molecular y participante del estudio.

microcefalia en bebés

En dicho estudio publicado por la revista especializada Cells, los investigadores elaboraron un mapa preciso de las interacciones entre las proteína del virus del zika, las células humanas y de mosquitos.

Comprobaron que existe una proteína del virus llamada NS4A, la cual participa en la replicación del genoma viral en las células que infecta.

“Interactúa de manera íntima con la proteína Ankle2, presente en humanos y mosquitos y que cumple un papel importante en el desarrollo cerebral”, explica el estudio.

Al parecer, la proteína del virus del zika inhibe la función de Ankle2 y ese mecanismo podría relacionarse con el desarrollo de microcefalia en bebés.

Aunque todavía no se sabe si el zika es la única causa de microcefalia o si es un cuadro multifactorial, este hallazgo es clave para desarrollar antivirales contra el zika y para entender las bases moleculares de las enfermedades que causa.

También lee: Pruebas y estudios indispensables durante el embarazo

Consecuencias de la microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el virus del zika es una emergencia de salud pública, especialmente por sus secuelas, en las que se incluye la microcefalia y otras alteraciones neurológicas en el recién nacido.

Entre las complicaciones de la microcefalia, se pueden comprender:

Retrasos en el desarrollo, del habla y del movimiento

Problemas de coordinación y equilibrio

Enanismo o baja estatura

Distorsión facial

Convulsiones

Lo mejor es prevenir, así que sigue las medidas sanitarias para evitar el zika y acude a chequeos médicos constantes si estás embarazada.

(Con información de Mayo Clinic)

Sigue leyendo: Así ataca el zika al cerebro de los bebés


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: