Encuentran que alzheimer podría revertirse

Estudio sugiere que cuando se devuelve la sinapsis neuronal a las células enfermas, poco a poco se puede recuperar la función normal.

18/06/2013 4:59
AA

De acuerdo con una nueva investigación publicada en  Proceedings of the National Academy of Sciences, ya existe un medicamento que puede impulsar las sinapsis cerebrales perdidas en la enfermedad de Alzheimer, aunque aún está en modelo experimental.

NitroMemantine, como llaman a este fármaco, es una combinación de dos drogas previamente aprobadas por la FDA, y que se usan para detener la cascada destructiva de los cambios en el cerebro que termina con las conexiones entre las neuronas, lo que lleva a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

El  estudio, dirigido por Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro E. Webb de Neurociencias, indicó que este medicamento puede restaurar la sinapsis, que representa las conexiones entre las células nerviosas (neuronas) que se han perdido durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

“Esto significa que un paciente con Alzheimer puede ser capaz de tener conexiones sinápticas restauradas incluso con placas y ovillos que ya están en su cerebro”, explicó el experto, es decir se puede volver al cerebro a un estado con función normal.

Por el momento solo se ha estudiado en animales, y en células humanas derivadas de células madre, y se encontró que los péptidos beta-amiloides, que antes se consideraban que perjudicaban la sinapsis directamente, en realidad inducen la liberación de cantidades excesivas del neurotransmisor glutamato de las células del cerebro llamadas astrocitos que se encuentran adyacentes a las células nerviosas.

Y el glutamato en realidad promueve la memoria y el aprendizaje, pero niveles excesivos son perjudiciales.

Y  al combinar estos medicamentos, que ya tenían comprobada y aprobada una función específica, se creó un nuevo fármaco de doble función.  Al cerrar los receptores eNMDA hiperactivos en las neuronas enfermas el medicamento restaura las sinapsis entre las ellas.

“Se demuestra en este trabajo que la capacidad de la memantina para proteger las sinapsis es limitada  pero eleva el número de sinapsis que hacen todo el camino de vuelta a la normalidad al cabo de unos meses de tratamiento en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: