Encuentran terapia celular para enfermos cardíacos

El tratamiento involucra inyectar en el corazón células madre del paciente.

13/07/2011 4:21
AA

 Las enfermedades coronarias siguen marcando una línea divisoria entre la vida y la muerte en pacientes del todo el mundo, por ello es que investigadores han puestos sus esfuerzos en encontrar una forma de curar este tipo de padecimientos.

La angina se presenta en muchos de los pacientes,  850 mil tan solo en Estado Unidos, pero más que una enfermedad, según explican científicos, se trata de los síntomas de un trastorno, llamado isquemia, provocado por la obstrucción del flujo de sangre al músculo cardíaco

Cuando la angina no puede tratarse, el paciente baja drásticamente su calidad de vida, para evitar esto los investigadores decidieron inyectar células madre en el corazón de algunos pacientes y del grupo de control le dieron un placebo.

Las células madre que se inyectan deben de ser del mismo paciente y éstas son colocadas por todo el corazón.

Esta investigación, a cardo de investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, Estados Unidos, y  publicada en la revista Circulation Research, involucró a 167 pacientes en 26 clínicas en EE.UU. que sufrían la llamada angina “con refracción”, es decir, que no responde a los tratamientos convencionales.

Con este tipo de células, los especialsitas logran que haya más producción de nuevos vasos sanguíneos y mejorar la perfusión (abastecimiento de sangre) del tejido y reducir los síntomas de la enfermedad.

Douglas Losordo, profesor líder del estudio, indicó que la diferencia neta en la tolerancia del ejercicio tiene una importancia clínica altamente significativa, pues a quienes se les pusieron las células aumentaron su capacidad para hacer ejercicio.

Al respecto, investigaciones previas habían sugerido que estas células pueden crear nuevos vasos sanguíneos en el músculo cardiaco enfermo; y ahora los científicos planean perfeccionar la técnica en ensayos clínicos más amplios en los próximos meses. (Con información de BBC Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: