La enfermedad que solo afecta a mujeres

El 20% de las mujeres mayores de 25 años lo padecen

22/03/2018 4:01
AA
endometriosis

En México se cree que el 20% de las mujeres mayores de 25 años padecen endometriosis, y el 30% es alcanzado por las mujeres mayores de 35 años.

En México se cree que el 20% de las mujeres mayores de 25 años padecen endometriosis, y el 30% es alcanzado por las mujeres mayores de 35 años.

La enfermedad que solo afecta a mujeres 

Su nombre proviene de la palabra endometrio, que es la parte que recubre el interior del útero y que se desprende en cada ciclo por la menstruación.

El Dr. Abraham Martínez, ginecólogo con especialidad en reproducción asistida nos explica que la endometriosis se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero (principalmente adhiriéndose a las trompas y los ovarios).

Este tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso conlleva un sangrado interno, la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados, lo que desemboca en fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad.

Consecuencias de la endometriosis

La endometriosis provoca inflamación e irritación tisular que se repite cada ciclo menstrual. Esta inflamación puede tener varias consecuencias en el ciclo reproductivo de la mujer, como son la interferencia en la maduración del óvulo, la ovulación y la fecundación del óvulo, así como provocar adherencias de tejido en la región de la mucosa de las trompas y superficie de los ovarios.

¿Cómo vivir con la enfermedad?

Este padecimiento es crónico, pero para vivir con el,  Martínez nos da las siguientes recomendaciones:

Comer Bien

La alimentación puede ser clave para que la portadora de endometriosis viva con menos dolor. No se logra la cura de la enfermedad por la alimentación, pero se pueden controlar los síntomas.

Una alimentación anti-inflamatoria y libre de productos procesados y azúcares, además de poco gluten puede ayudar a reducir la hinchazón, controlar el peso y disminuir los síntomas de dolor.

 

Dormir Bien

El sueño es importante para todas las personas, pero especialmente las portadoras de endometriosis necesitan dormir entre 7-8 horas.

Este descanso ayuda a sentir menos dolor y también recuperarse del cansancio que muchas veces es parte de los síntomas de esta enfermedad.

Hacer Ejercicio

No todos los deportes son adecuados, pero algunos seguramente te pueden ayudar a sentirte mejor. Yoga, pilates, caminar y natación son algunos ejemplos. Recuerda que un cuerpo sin actividad es un cuerpo más débil.

Equilibra tus emociones

Atención Psicológica

La endometriosis provoca sentimientos de incapacidad, culpa, miedo, angustia e incertidumbre. Es importante tener alguien que te ayude a enfrentar estas emociones.

Una mente tranquila y organizada está mejor preparada para vivir la enfermedad con menos estrés, además este aumenta la inflamación, por ello debes evitarlo.

Saber Parar

En los días de mucho dolor, es importante hacer una pausa, bañarse con tranquilidad y simplemente estar en reposo.

Autoestima

Una mujer que lo padece, ¡no tiene que culparse! Lo que sí puede y debe hacer es pensar cómo pasar página y pensar positivo. Es posible vivir bien y feliz con endometriosis.

Sigue estas recomendaciones para llevar una vida normal, y si la infertilidad te preocupa, debes saber que no es un sinónimo de ser infértil, pero aproximadamente una tercera parte de mujeres con endometriosis presentarán problemas de fertilidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: