Endometriosis pone en riesgo el corazón

Las mujeres con endometriosis tienen mayor riesgo de tener infarto y angina de pecho

31/03/2016 9:00
AA

Los infartos aumentan 1,52 veces y la angina de pecho 1,91 en las pacientes con la enfermedad

Un nuevo estudio publicado en la revista “Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes”, sugiere que la endometriosis que se caracteriza por el crecimiento fuera del útero del tejido que reviste el endometrio, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los investigadores analizaron los datos de 116.430 mujeres inscritas en el “Nurses ‘Health Study II” de las cuales 11,903 tenían endometriosis, teniendo como resultado que aquellas que la presentaban eran 1,35 veces más propensas a padecer bloqueo de arterias, lo que requeriría una cirugía o colocación de stents (endoprótesis vascular).

Asimismo, se encontró que los infartos aumentan 1,52 veces y la angina de pecho 1,91 en las pacientes con la enfermedad, situación que se triplicaba si la edad era menor de 40 años.

“Las mujeres con endometriosis deben ser conscientes de que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con las mujeres sin endometriosis y este aumento del riesgo puede ser más alto cuando son jóvenes”, afirma Fan Mu, autor principal del estudio.

Durante el análisis, se observó que un factor que podría explicar el incremento del riesgo cardiovascular, es el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, ya que se induce la menopausia quirúrgicamente antes de la natural.

“Es importante que las mujeres con endometriosis –incluso las mujeres jóvenes– adopten hábitos de vida saludables para el corazón, sean supervisadas por sus médicos sobre enfermedades del corazón y estén familiarizadas con los síntomas debido a que la enfermedad cardíaca sigue siendo la causa principal de muerte en las mujeres”, indica una de las autoras del estudio, Stacey A. Missmer.

Durante el trabajo se tuvieron en cuenta algunas terapias hormonales para el tratamiento así como la inclusión de mujeres con sospecha de la enfermedad pero sin confirmación médica.

Aun así, los investigadores señalaron que el número de pacientes en el estudio, el tiempo de seguimiento y la consideración de otros factores, refuerzan los hallazgos.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: