Enfermedad cerebral vascular, silenciosa

Hoy es el día mundial de este padecimiento, un caso reciente que se ha seguido con interés en América Latina es el del músico Gustavo Cerati.

24/05/2010 8:53
AA

La Enfermedad Cerebral Vascular (EVC), también conocida como Accidente Cerebro Vascular (ACV), es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la primera en México. Asimismo es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica en centros hospitalarios.

Esta enfermedad no respeta sexo, raza ni posición económica, la EVC es la responsable de más del 10% de las muertes en países industrializados, de las cuales el 88% son personas mayores de 65 años, según datos del estudio “Enfermedad cerebro vascular”, realizado por Abraham Arana, Carlos Uribe, Alfredo Muñoz, Fabio Alonso y Jorge Celis de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Ascofame.

En entrevista con SUMEDICO.COM, Mauro Segura, neurólogo y miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, dijo que lo “más lamentable es que es una enfermedad que puede prevenirse muy fácilmente, pero desgraciadamente la gente no lo prevé y se da cuenta ya muy tarde de que la padece”.

La EVC es definida por la Organización Mundial de la Salud como el conjunto de trastornos cerebrales originados por la afección temporal o permanentemente a causa de una hemorragia o ausencia del riego sanguíneo, que a su vez pueden provocar un infarto cerebral.

El estudio “Enfermedad cerebro vascular” publicó que la incidencia del padecimiento aumenta de manera exponencial conforme aumenta la edad. Ésta compromete a tres de cada 10 mil personas a partir de los 65 años. Asimismo los especialistas indican que el riesgo de padecer una EVC es mayor en hombres que en mujeres, aunque en la posibilidad de muerte se invierte la estadística, para ellas es del 16%, mientras que para los varones es del 8%.

Los factores de riesgo

Datos de Neurología Segura indican que como principales factores de riesgo se encuentran ser mayor de 60 años, padecer diabetes, angina de pecho, infarto cardiaco, hipertensión arterial, factor genético (ser mestizos), triglicéridos altos, obesidad, ateroesclerosis, tabaquismo, dieta no balaceada y sedentarismo.

Mauro Seguro dijo a SUMEDICO.COM que los estudios realizados por los institutos nacionales de cardiología y neurología en México revelaron que sólo el 5% de quienes padecen hipertensión mantienen controlada su enfermedad, el resto desarrolla algún tipo de EVC; mientras que para los casos de diabetes, triglicéridos y obesidad no estadísticas. Agrega que “lo anterior es grave pues son los mayores factores de riesgo para sufrir EVC.
 

Placeres y EVC

Consumo de tabaco, anticonceptivos, ser intolerante a la glucosa, sobrepeso, hipertensión, y “no bajarle a las grasas y subirle a las verduras”, indicó Mauro Segura, aumentan enormemente la posibilidad de desarrollar algún tipo de EVC, sin contar lo caro que cuesta padecerla, pues el neurólogo afirma que mantener estilos de vida saludables “nos va ahorrar mucho dinero como tomografías y resonancias”.

Datos de Ascofame indican que el mayor responsable (40% de los casos) de provocar una ECV  isquémica o hemorrágica es la hipertensión arterial, condición que ataca a todos por igual.

El abuso en el consumo de tabaco contribuye a la elevación de los niveles sanguíneos de sustancias pro coagulantes, en este caso de nueva cuenta el riesgo es mayor para hombres que para mujeres.

El sobrepeso por sí solo no represente una amenaza para padecer EVC, pero al conjuntarlo con el consumo del cigarrillo, según el estudio “Enfermedad cerebro vascular” aumenta las posibilidades. Dicho estudio arrojó que el 60% de los pacientes mayores de 65 años con EVC tenían sobrepeso y que además consumían frecuentemente cigarrillos.

La diabetes constituye otro de los factores de mayor riesgo para la EVC. “Un paciente diabético, hombre o mujer, tiene un riesgo relativo para cualquier tipo de ECV que va desde 1.8% a 3%”, publica de Ascofame. Mientras que para el  uso de anticonceptivos orales, especialmente aquellos que tienen concentraciones relativamente altas de estrógenos, está relacionado con la presencia de ECV tanto isquémica como hemorrágica.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: