Científicos de Oaxaca crean químico contra mal de Chagas

Oaxaca registra entre 130 y 150 personas infectadas

22/10/2018 2:07
AA
Enfermedad de Chagas

El doctor Juan Luis Bautista y su equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), patentaron una sustancia que ayudará a combatir la enfermedad de Chagas.

Después de 18 años de investigación, los científicos oaxaqueños desarrollaron el compuesto para combatir al parásito Trypanosoma cruzi. Tras algunas pruebas en laboratorio se demostró el potencial del químico como tratamiento alternativo para esta enfermedad.

El principal motivo para realizar la investigación, fue la creciente aparición de la enfermedad en el mundo, principalmente en zonas con alto índice de marginación.

Te recomendamos: Cáncer de mama es causa de cáncer de columna

Siguiente paso para combatir la enfermedad de Chagas

Los expertos señalaron que aún están pendientes los experimentos en seres vivos. Por ello aún no es posible afirmar la eficacia del fármaco en personas, así como su viabilidad. Razón por la que no puede ser considerado medicamento aún.

Este compuesto químico es producto de la colaboración con las facultades de Medicina y Química de la UNAM. Por el momento la investigación se encuentra en pausa presupuestal, para después continuar con las pruebas correspondientes.

Enfermedad de Chagas

Cómo se caracteriza la enfermedad de Chagas

Transmitida por el insecto conocido como “chinche besucona”, la enfermedad de Chagas es tratable en la etapa inicial por un periodo de 90 días. Desde el contagio hasta el ocultamiento de síntomas.

Mientras tanto, en la etapa crónica puede durar hasta 20 años, el parásito se introduce en la célula y causa crecimiento del corazón, esófago, colon, entre otros.

Oaxaca registra entre 130 y 150 personas infectadas. En un principio la enfermedad se concentró en la región de la costa. Sin embargo, en los últimos 10 años por la movilidad de las personas y el cambio climático, se extendió a la región de Valles Centrales, donde está la capital.

De acuerdo con Ana Livia Posada Jiménez, responsable de Otras Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), son las heces del insecto las que están contaminadas con el parásito. Al rascarse se introducen los parásitos a través de las escoriaciones.

También resaltó que no todas las chinches son portadoras del parásito, ni todas defecan al momento de morder. No obstante, se trata de un problema de salud pública porque en todo el estado está presente el insecto tratomino, así como personas portadoras del parásito.

Otras formas de contagio son: de madre a hijo durante la gestación, trasplante órganos, consumo de animales silvestres mal cocinados, o transfusión sanguínea.

Para su detección se llevan a cabo dos pruebas de laboratorio que se rectifican con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE)con el objetivo de confirmar el diagnóstico.

Conoce más sobre: ¿Qué es la encefalopatía hepática y cómo afecta?

Con información de: Conacyt Prensa


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: