¿Qué es la enfermedad de Crohn?

El objetivo es mejorar la calidad de vida y evitar la intervención quirúrgica.

16/05/2018 10:02
AA
enfermedad de Crohn

El tratamiento para esta enfermedad incluye la intervención farmacológica y nutricional, aunque difiere conforme cada paciente.

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico que puede involucrar cualquier parte del tracto gastrointestinal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas más frecuentes y característicos de este trastorno son la pérdida de peso, dolor abdominal, diarrea crónica, fiebre y sangrado rectal.

Las causas de la enfermedad de Crohn siguen siendo hasta ahora desconocidas, aunque se ha reconocido la interacción del medio ambiente, alteraciones en la microbiota intestinal, inmunidad de la mucosa y factores genéticos.

Te recomendamos: Dieta de la cerveza: ¿dieta saludable?

Enfermedad de Crohn

Ante estos síntomas, el especialista al que debes acudir es un gastroenterólogo.

La teoría. Se piensa que esta enfermedad es resultado de una respuesta inmune exagerada contra la microflora de la mucosa por activación de las células T.

También por la sobreexposición de citoquinas inflamatorias en personas que presentan factores genéticos asociados.

¿Hombres o mujeres? La enfermedad  tiene incidencia similar tanto en hombres como en mujeres.

Edad. Es más común en 2 períodos: entre los 15 y 30 años o a partir de los 60 años.

Tratamiento. El tratamiento para esta enfermedad incluye la intervención farmacológica y nutricional, aunque difiere conforme cada paciente.

Los fármacos que se utilizan son corticoides, antiinflamatorios locales, antibióticos e inmunosupresores.

El doctor Arturo Mayoral Zavala, especialista adscrito al Departamento de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, refiere sobre la importancia del diagnóstico:

“Un adecuado diagnóstico del tipo de enfermedad, extensión y severidad es indispensable para ofrecer un tratamiento óptimo, en ambas enfermedades orientado para minimizar la repercusión del padecimiento y conseguir una mejor calidad de vida del paciente, junto con un crecimiento y desarrollo adecuado en el grupo de los adolescentes.”

También te sugerimos: La cantidad de ejercicio que sana tu corazón

El diagnóstico oportuno puede prevenir casos avanzados o complicaciones de la enfermedad de Crohn, por ejemplo las obstrucciones, hemorragias o perforación del intestino;

En estos casos, el tratamiento es quirúrgico.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: