La enfermedad causada por comer arroz blanco

Los daños que provoca se comparan con los causados por el refresco

22/04/2019 2:52
AA
arroz blanco

Aunque parece un alimento saludable, en realidad esconde muchos peligros.

El arroz blanco se identifica como un alimento saludable y dietético, pero no todo es lo que parece. Cuatro estudios realizados en países asiáticos y occidentales revelaron que comer regularmente un plato de arroz blanco puede elevar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Esta enfermedad se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos y ahora se demostró que el arroz en uno de ellos.

Arroz blanco puede causar diabetes tipo 2

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la Revista Médica Británica (BMJ), indica que un alto consumo de arroz blanco puede elevar significativamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Se llegó a esta conclusión luego de realizar cuatro estudios en países asiáticos y occidentales, donde analizaron por más de 20 años los casos de 352 mil personas sin diabetes tipo 2 de China, Japón, Estados Unidos y Australia.

Al revisar los resultados, los científicos encontraron que más de 13 mil de los participantes del estudio habían desarrollado diabetes tipo 2 por el consumo frecuente de arroz blanco.

arroz blanco

Específicamente, encontraron que ingerir un plato de arroz blanco con una porción de 158 gramos, pone en riesgo la salud y aumenta hasta en un 10% la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Este efecto es más significativo en las mujeres que en los hombres.

>>TAMBIÉN LEE: 5 nueces recomendadas para personas con diabetes

¿Por qué causa diabetes?

Los expertos indican que esto se debe a que el arroz blanco es un carbohidrato que se convierte rápidamente en azúcares, un proceso conocido médicamente como Índice Glucémico (IG).

Lo anterior significa que el arroz blanco es un alimento que dispara súbitamente los niveles de glucosa en sangre.

Algunas autoridades sanitarias advierten que un plato de arroz blanco contiene una cantidad de carbohidratos que dobla a la de las bebidas azucaradas.

arroz blanco malo salud

Sin embargo, la culpa no es completamente del arroz, este efecto es resultado de una combinación de factores.

“El arroz blanco ha formado parte desde hace milenios de la dieta asiática, cuando el riesgo de diabetes era muy bajo. El arroz blanco junto con otros aspectos de la vida moderna, como hacer menos ejercicio, es lo que eleva la incidencia de la enfermedad”, indica David Katz, profesor asociado de Salud Pública de la Universidad de Yale.

En personas con diabetes esto podría ser especialmente peligroso, aunque como se demostró en el estudio, las personas sanas también están en riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cómo evitarlo? Los investigadores indican que lo mejor es sustituir el arroz blanco por arroz integral.

Consumir 50 gramos de arroz integral en lugar de banco reduciría el riesgo hasta en un 16%.

Se recomienda comer una taza de arroz integral, ya que contiene 10% de la proteína diaria recomendada y un 14% de fibra, lo que combate el estreñimiento y ayuda a bajar de peso de forma sana.

arroz integral beneficios

El arroz integral también aporta buenas cantidades de selenio, magnesio, fósforo, niacina y vitamina B6.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard recomiendan ingerir más granos integrales debido a que son alimentos que causan un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre.

Por el contrario, no se deben consumir grandes cantidades de pan y arroz blanco, así como granos refinados.

>>SIGUE LEYENDO: El desayuno que evita picos de azúcar en sangre todo el día


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: