IMSS: Enfermedad Pulmonar Obstructiva la más frecuente

Uno de los síntomas es la famosa “tos del fumador”, caracterizada por la expulsión de flemas al despertar

09/08/2018 11:54
AA
Enfermedad Pulmonar Obstructiva

El año pasado, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fue uno de los padecimientos que se ubicó en el sexto lugar de las causas de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva no permite la circulación del aire, lo que dificulta que el paciente pueda respirar y uno de los principales síntomas de quienes lo padecen es la famosa “tos del fumador”, caracterizada por la expulsión de flemas al despertar.

>>Te sugerimos: Tos del fumador, síntoma temprano de cáncer pulmonar

Método efectivo para la detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva

Gabriel Severino Escobedo Arenas, médico neumólogo encargado de la Clínica de Enfermedades Obstructivas Pulmonares del Centro Médico Nacional La Raza, destacó aunque consideran como normal la “tos del fumador”, suele agravarse hasta provocar falta de aire, alteraciones para respirar e incluso caminar.

En este sentido, las unidad médicas del IMSS otorgan de forma anual más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento del EPOC, cuyas afecciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, ambas causadas por la exposición al humo del tabaco.

“El Seguro Social cuenta con estudios de espirometría, un método efectivo para la detección de la enfermedad que indica a los especialistas la cantidad de aire que la persona retiene en los pulmones, permitiendo establecer un tratamiento con medicamentos que disminuyen la inflamación de los bronquios”, destacó el especialista.

Te puede interesar: ¿Cómo se ven los pulmones de un fumador? (video)

Por otro lado, el Dr. Escobedo afirmó que es recomendable evitar o si es posible eliminar el hábito de fumar, ya que las mayorías de las personas que desarrollan EPOC, tienen como origen la exposición al humo de cigarro, y esto contiene sustancias tóxicas y cancerígenas.

Puntualizó que la pirámide poblaciones se está invirtiendo, ya que cada día hay más adultos mayores que jóvenes, por lo que la EPOC será uno de los principales padecimientos dentro de 20 0 30 años.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: