Enfermedad reduce la capacidad de amar

No todos los pacientes desarrollan un mismo grado de alexitimia, ya que ésta se divide en primaria y secundaria, y puede ser consecuencia de un tumor.

13/02/2013 4:48
AA
Un trastorno neurológico que impide a las personas que lo padecen, identificar las emociones que experimentan, de igual manera al expresarlas verbalmente, según información de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
 
La alexitimia, además hace que se pierda “la capacidad de amar”. A decir de los expertos que con la víspera del 14 de febrero, se revisaron varios estudios en donde existe prevalencia en diferentes zonas.
 
Expertos de la SEN, sostienen que algunos de los factores que pueden ocasionar el trastorno son: traumatismos craneales, ACV o tumores cerebrales, aunque también se puede relacionar a afectaciones como la esclerosis múltiple y el Parkinson.
 
No todos los pacientes desarrollan un mismo grado de dicha enfermedad, esta se divide en alexitimia primaria y secundaria. En el grado secundario se ocasiona como consecuencia de un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional.
 
A comparación de el primer grado, que se desarrolla como consecuencia del propio desarrollo de alguna enfermedad neurológica, según el coordinador de la sección de Neuropsicología de la SEN, profesor Pablo Duque San Juan.
 
“Los seres humanos son capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, expresar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, además pueden relacionar dichos sentimientos con estructuras que hacen posible su verbalización, su materialización en forma de palabra”, explica el especialista.
 
Pero una anomalía de nacimiento en zonas cerebrales, las que se encargan de analizar y formular las emociones o una lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos, afirma Duque San Juan.
 
“Las emociones influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, si no se es capaz de identificarlas, es más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales”, finaliza el profesor.
(Con información de EuropaPress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: