Enfermedad se ha confundido con posesión diabólica

Se llama "encefalitis por anticuerpos" y provoca alucinaciones visuales, conversaciones imaginarias por teléfono, visiones de muertos.

01/11/2010 4:42
AA

Hace más de 35 años, la película “El exorcista” rompió récord de taquilla, la película de terror dirigida por William Friedkin narraba el caso de una niña que sufría una posesión diabólica e impactó tanto a la gente que las imágenes de la adolescente convulsionándose y hablando en otro idioma aún permanecen en la memoria colectiva.

Pocos saben que esos síntomas que presentaba el personaje interpretado por Linda Blair, en la vida real se han confundido con un cuadro agudo de esquizofrenia e incluso con posesiones diabólicas, cuando en realidad es una enfermedad conocida como “encefalitis por anticuerpos contra receptores NMDA”.

El investigador Josep Dalmau de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia Estados Unidos, explica que el mal es autoinmune, consiste en que anticuerpos atacan a proteínas neuronales “cruciales” y provocan el trastorno.

El científico aclara que en la película de terror hay síntomas que son parte de la ficción como cuando la niña empieza a hablar en idiomas que no conoce y gira la cabeza 360 grados.

La “encefalitis por anticuerpos” se presenta en mujeres de entre 18 y 20 años, pero también lo pueden padecer adolescenrtes. La enfermedad se manifiesta con torsiones forzadas, pero no extremas (como las que se ven en “El exorcista”); también hablan en un lenguaje desestructurado que se vuelve incomprensible, pero no hablan nuevos idiomas.

Tienen alucinaciones visuales, conversaciones imaginarias por teléfono, visiones de muertos, certeza de poseer la verdad absoluta, están convencidos de que tienen contacto directo con Dios, expresiones constantes de terror, retorcimientos espectaculares con el cuerpo que desembocan en crisis epilépticas y movimientos anormales de boca, cara y brazos.

El equipo de trabajo del que forma parte Dalmau, describió recientemente la enfermedad, después de concluir una investigación que inició en 2005. La dolencia es provocada por anticuerpos que atacan proteínas situadas en la superficie de las neuronas y en sus puntos de conexión.

Estas proteínas se encargan de los circuitos del cerebro, la memoria, el aprendizaje y la alteración; el 80 por ciento de los enfermos tienen posibilidad de cura si se sigue el tratamiento adecuado.

Confusión familiar

Las reacciones que provoca la enfermedad, lleva a pensar a los familiares que el paciente tomó una droga, pero al descartar la posibilidad, después de ir y venir a la sala de emergencias del hospital, de visitar el psiquiatra y hasta de intentar hacer un exorcismo, los enfermos la mayoría de las veces terminan en la zona de cuidados intensivos.

La descripción de la enfermedad que ha hecho el equipo con el que trabaja Josep Dalmau, será presentada en el X Congreso Internacional de Neuroinmunología que se realizará en Barcelona. (Con información de Europapress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: