Enfermedades cardiacas, primera causa de muerte

De acuerdo con datos de la UNAM, la principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón.

27/09/2010 1:06
AA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México. De acuerdo con datos de Erick Alexanderson, responsable de la Unidad PET/CT-Ciclotrón de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, al año, se presentan 250 mil decesos por este tipo de padecimientos, mientras que a nivel mundial cobran 17.1 millones de vidas, 

Si bien algunos estudios afirman que la diabetes mellitus es la causa principal de deceso entre los mexicanos, se debe considerar que la mayor parte de los pacientes diabéticos fallecen por afecciones del corazón, añadió en la víspera del Día Mundial del Corazón.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más letal es la cardiopatía isquémica, ocasionada por la arteriosclerosis de las coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio), apuntó.

 

Entonces, explicó, si el corazón recibe menos sangre no puede cumplir su función de manera satisfactoria y se presentan varias complicaciones que pueden provocar la muerte.

En el país, este espectro epidemiológico ha cambiado, porque años atrás las enfermedades más comunes del corazón eran las valvulares, a consecuencia de procesos infecciosos, “pero ahora nos acercamos más al perfil de los territorios del primer mundo”, reconoció.

El también gobernador electo del American College of Cardiology, mencionó que la cardiopatía isquémica afecta particularmente a personas de más de 40 años, y se presenta con mayor proporción entre varones, con 65 por ciento de los casos. Sin embargo, cuando aparece en mujeres, sobre todo después de la menopausia, es más severa.

“Aunque antes era imposible pensar en individuos menores de 40 años con enfermedad cardiovascular, hoy es relativamente común tener pacientes entre 30 y 40 años que ya tuvieron un infarto”, comentó.

Se debe, en buena medida, a que las generaciones actuales han adoptado hábitos como mala alimentación, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y mayor estrés, refirió.

Otros factores de riesgo pueden ser la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la herencia. “Si se suman varios de estos elementos, existe una mayor probabilidad de presentar una afección cardiovascular con elevada morbimortalidad”, advirtió.

Además, algunos enfermos no cuidan su salud, lo que incrementa el riesgo de presentar muerte súbita, añadió.

Padecimientos como la cardiopatía isquémica tardan en gestarse entre 10 y 15 años, porque el proceso de formación de las placas de grasa en las arterias es lento, “el problema es que en ese periodo no se presenta ningún síntoma”.


Día Mundial del Corazón

Erick Alexanderson destacó que, en el año 2000, la Federación Mundial del Corazón estableció el Día Mundial del Corazón, el último domingo del mes de septiembre, para crear conciencia entre la población y promover medidas preventivas.
Desde entonces, esa asociación, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, organiza en más de 100 países controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

El día 26, la Sociedad Mexicana de Cardiología realizará conferencias de actualización entre cardiólogos, y jornadas de detección de factores de riesgo entre la población en general, donde además se brindará orientación necesaria para que buscar la mejor atención médica, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: