Enfermedades cardiovasculares en 20.5 millones de mexicanos

En 2015, el país invirtió 96.4 millones de pesos para tratarlas.

08/06/2016 4:06
AA

Un estilo de vida inadecuado, la mala alimentación, inactividad física y el desarrollo de ciertas afecciones, han provocado que en los últimos años los índices de enfermedades cardiovasculares se incrementen, al grado que ya se consideran la principal causa de muerte en el mundo y que tan sólo en México afectan al 25% de la población adulta.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación del informe “Carga de las enfermedades de Corazón de México”, donde Lynne Peluzzo, especialista en economía de salud, indicó que el objetivo es dar a conocer el impacto que provoca en la economía del país, padecer alguna de estas enfermedades.

En la inauguración del “Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón”, la especialista mencionó que hay cuatro afecciones que más afectan a la población:

  1. Hipertensión Arterial (HTN)
  2. Infarto de Miocardio (MI)
  3. Fibrilación Articular (AF)
  4. Insuficiencia Cardíaca (HF)

Indicó que para llevar a cabo el estudio, se analizaron datos de la literatura y consulta con especialistas en el tema y otras partes interesadas como el Instituto Nacional de Cardiología, Centro Médico Siglo XXI, IMSS y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

De igual manera se analizaron los datos de otros países: Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú.

“Encontramos que 89.5 millones de personas de estos países, padecen por lo menos una de estas enfermedades”, señaló.

Asimismo, informó que en el caso de la hipertensión arterial, los países que más la registran son Colombia y el Salvador, pero lo que tienen mayor incidencia de las cuatro enfermedades son Brasil y México, quienes también registran una mayor inversión económica. En 2015, el costo total que México invirtió en estas enfermedades fue de 96.4 millones de pesos, de los cuales el 46% pertenecen al sector público y el 54% a costos de productividad.

El Dr. Úrsulo Juárez Herrera, perteneciente al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y Gobernador del American College of Cardiology Capítulo México, explicó que uno de los padecimientos más frecuentes pero que muy pocos conocen es la  insuficiencia cardíaca la cual se presenta cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo.

“No hay una cura pero es prevenible. El problema es que no muchos conocen de ella.”, dijo.

Señaló que de acuerdo a los datos sobre el padecimiento, una de cada cinco personas de países desarrollados, presentará insuficiencia y que del 30% de los que ingresan al hospital por este problema, fallecerán al año.

Otro problema sobre este padecimeinto es que sólo una de cada tres personas, reconocen los síntomas, además de que se suele confundir con un infarto agudo al miocardio.

En este sentido, el Dr. Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, resaltó la importancia de implementar medidas para prevenir o retrasar esta y todas las enfermedades del corazón, sobre todo en la población juvenil.

“El tratamiento, monitoreo y vigilancia, son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia”, declaró.

El Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P, se unió a este llamado ya que considera que de las 195 mil muertes que se registran al año por estos padecimientos, la mayoría se pueden prevenir con educación e inversión.

“El 45% del gasto médico proviene del bolsillo del paciente y generalmente de los de menos recursos. Se necesita apoyo del gobierno, institutos médicos y la sociedad civil”, concluyó.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: