Diabetes aumenta 3 veces el daño cardiovascular

El daño de la diabetes empieza a nivel celular y afecta el funcionamiento de las arterias

03/01/2019 3:51
AA
Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades cardiovasculares en México se colocaron entre las 10 principales causas de mortalidad en 2018. Se estima que suceden entre 289 muertes al día por esta causa.

En este sentido, el investigador Roberto Berra Romani de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, trabaja en el descubrimiento de la relación entre las alteraciones vasculares y la diabetes mellitus.

Te recomendamos: Consejos para mejorar la salud del corazón

Relación entre diabetes y enfermedades cardiovasculares

Tras el estudio, se encontró que las personas con diabetes tienen de 2 a 3 veces más probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Su propósito es poder desarrollar nuevos tratamientos, prevención y diagnósticos de las enfermedades del corazón.

En tanto, el experto asegura que aunque existen investigaciones que comprueban la influencia de la diabetes sobre el sistema cardiovascular, aún no hay evidencia que explique la forma precisa cómo lo hace.

Se sabe que las etapas tempranas de diabetes ocasionan daño en los vasos sanguíneos. Para  identificar este efecto, el investigador analizó células del músculo liso y células endoteliales de las arterias. A partir de ello observó el mecanismo que provoca la alteración en el funcionamiento de las mismas.

Se trata de la concentración del calcio intracelular, que permite la contracción o relajación del músculo liso vascular y la liberación de sustancias vasoconstrictoras o vasorrelajantes.

Gracias a estos resultados, se considera que el manejo de calcio intracelular puede ser el mecanismo que explique cómo es que la diabetes causa daño en la función de los vasos sanguíneos.

Enfermedades cardiovasculares

Conoce más sobre: Método del plato para reducir glucosa y peso en diabetes

Efecto de la diabetes sobre la salud cardiovascular

Los principales efectos de este daño son el desarrollo de hipertensión, deficiencia en la capacidad de reparación de daño vascular, así como aterosclerosis.

Incluso, el doctor Berra, señala que la disminución del calcio en las células endoteliales ocasiona menos producción de óxido nítrico. Esto resulta en una contractilidad del músculo liso aumentada y finalmente hipertensión arterial.

Se espera que después de estas investigaciones se demuestre que las alteraciones en el calcio alteran el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Y que ese es el mecanismo por medio del cual la diabetes altera el sistema cardiovascular.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: