Enfermedades crónicas comunes de la piel

Expertos explican que es necesario brindar mayor información sobre las enfermedades crónicas como por qué se originan y que tratamientos se requieren.

13/08/2015 1:20
AA

Debido a que cada vez más se presentan afecciones y enfermedades crónicas de la piel en la población mexicana, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Laura Juárez Navarrete, advierte que uno de los principales problemas para tratarlas, se debe a que las personas se automedican, situación que agrava considerablemente el padecimiento.

“Para estas enfermedades no existen tratamientos que curen al 100 por ciento. Los especialistas sólo podemos ofrecer alguna mejoría y un aumento en el grado de tolerancia sin garantía de curación y con una perspectiva de tratamiento prolongado”, advirtió la doctora Juárez.
 
Durante la conferencia de prensa, la presidenta en compañía de expertos, explicaron que es necesario brindar mayor información sobre las enfermedades crónicas como por qué se originan y que tratamientos se requieren.
 
Entre las enfermedades comunes que mencionaron se encuentran las siguientes: 
 
Vitiligo: se caracteriza por la aparición de manchas sin pigmento en todo el cuerpo debido a la destrucción de células de pigmentación de la piel (melanocitos) y afecta aproximadamente entre 1 y 2 por ciento de la población.
 
La edad donde más se presenta es a partir de los 50 años, sin embargo, entre el 20 y 30 por ciento de los casos se dan en la infancia.
 
A pesar de que no tiene cura, existen tratamientos que ayudan a controlarlo como son la cortisona, calcipotriol y la melagenia que sólo se encuentra en Cuba y puede costar hasta 550 dólares.
 
Psoriasis: en esta enfermedad autoinmune, las células sanas son atacadas y su producción se incrementa lo que provocan lesiones de color rojizo con escamas plateadas mejor conocidas como placas, que a menudo producen comezón, irritación e inclusive sangrado ya que éstas pueden romperse.
 
Se estima que 125 millones de personas padecen la enfermedad, la cual puede atacar también las uñas y articulaciones.
 
Con un buen control, los pacientes pueden incrementar su calidad de vida.
 
•Melasma: mejor conocida como “paño”, es una de las primeras cinco causas de visitas al dermatólogo y afecta a nueve mujeres con cada hombre. 
 
Suele presentarse principalmente en la frente, nariz, mejillas, labio superior y mentón. Las principales causas de aparición son la exposición al sol, predisposición genética, consumo de anticonceptivos orales y el embarazo.
 
Su tratamiento puede ser la hidroquinona (blanqueador), la fotoprotección diaria, la quimioexfoliación y el láser fraccionado. En el caso de los dos últimos, deben ser realizados por expertos.
 
Hiperhidrosis: este padecimiento provoca un aumento excesivo de sudoración y aproximadamente el 60 por ciento de los casos se presenta en mujeres. La sudoración se da principalmente en manos, palmas, pies y axilas.
 
Los pacientes sudan sin importar el clima, las actividades que estén realizando, se presenta más cuando hay fuertes cargas emocionales y se detiene durante el sueño.
 
Las opciones que dan los especialistas es darse uno o dos baños en el día con jabón desodorante, utilizar ropa de algodón transpirable, evitar tejidos sintéticos, cambiarse ropa durante el día, evitar calzado de goma y evitar ingesta de alimentos que aumenten el sudor como el alcohol o picantes.
 
Algunas consecuencias de la enfermedad pueden ser la aparición de hongos, infecciones, mal olor o irritación.
 
Bromhidrosis: se produce cuando hay una degradación de la secreción lo que provoca un olor desagradable por lo que las medidas de higiene incluyen el baño diario una o dos veces por día con un jabón antibacterial, utilizar antitranspirantes fuertes, mudas de ropa frecuente, rasurar vello, evitar alimentos como el ajo, especias cargadas y el alcohol. 
 
El tratamiento se utiliza y una o dos veces al día en un período de cuatro semanas y puede ser eritromicina y ácido fusídico. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: