Enfermedades que se pueden curar con la naturaleza

Visitar un bosque puede ser la mejor terapia contra la depresión, estrés y hasta diabetes

27/11/2018 1:12
AA
curar con la naturaleza

¿Sabías que hay enfermedades que se pueden curar con la naturaleza? Doctores en Escocia han comenzado a recetar a sus pacientes visitar un bosque o parque para mejorar su condición.

Los médicos de ese país están autorizados para recetar viajes a entornos naturales, caminatas constantes en parques o bosques y actividades que involucren a la naturaleza.

¿Qué tan efectivo puede ser esta terapia? A continuación te lo explicamos.

Enfermedades que se pueden curar con la naturaleza

Muchas enfermedades son causadas por el estrés, el ruido y los ambientes poco saludables que comúnmente hay en las ciudades.

Por ello, una solución que proponen los médicos es estar en un ambiente contrario, con menos rutinas estresantes, menos ruido y aire limpio.

La ecoterapia, como se conoce a esta terapia alternativa, busca reducir males comunes y peligrosos, como la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Se ha comprobado que estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión, mientras que pasar un día entero en la naturaleza mejora el sistema inmunológico y activa proteínas anticancerígenas.

También lee 7 señales que indican que tienes ansiedad 

Baño de bosque

Esta terapia no es nueva, ya que se ha hecho antes en Japón, donde se conoce como Shinrin-yoku, que significa baño de bosque.

La intención es hacer que el ambiente limpio del bosque entre en nuestro organismo, para limpiarlo y curarlo.

De acuerdo a un estudio realizado por el investigador Yoshifumi Miyazaki, antropólogo fisiólogo del Centro de la Universidad de Chibadai para el Medio Ambiente, la Salud y las Ciencias del Campo, las personas que están en contacto con la naturaleza se enferman menos.

Los resultados demostraron una reducción del 1,4 % en la presión arterial, un 12,4% menos de la hormona del estrés y una reducción del 5,8% de riesgo de infarto.

Por su parte, el profesor Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, demostró que el contacto constante con árboles y la naturaleza ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.

Según el investigador, respirar aire puro lleva a un aumento en la producción de glóbulos blancos, responsables de protegernos contra las infecciones y enfermedades.

Incluso se demostró que los problemas digestivos se pueden curar con la naturaleza gracias al contacto con bacterias y aceites esenciales presentes en los bosques.

¿Y si no puedo ir a un bosque?

Bueno, en ese caso, hay varias alternativas para obtener los beneficios de la naturaleza aún sin tener la posibilidad de ir a un bosque.

La primera opción es salir a dar paseos con tu perro, puede ser al parque más cercano o simplemente alrededor de tu colonia.

Otra opción es acostarte a ver el cielo o a ver aves, eso te ayudará a controlar la ansiedad, depresión y estrés. También puede funcionar mirar dos hojas distintas durante un rato.

Si tienes un poco más de tiempo, intenta hacer volar una cometa o papalote o simplemente contempla un rehilete por un buen rato.

Hay muchísimas formas de estar en contacto con la naturaleza sin salir de la ciudad, así que intenta hacerlo todos los días aunque sea por un momento.

Tu salud mejorará y te sentirás más sano y fuerte que nunca.

Sigue leyendo Observar aves previene la depresión

(Con información de Ecoosfera)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: