Enfermedades de la próstata

Las tres enfermedades principales de la próstata son cáncer prostático,hiperplasia prostática obstructiva y la prostatitis.

14/07/2011 9:25
AA

“Cuando un hombre tiene a su padre o su abuelo con antecedentes de positivos de cáncer de próstata, tiene 11 veces más posibilidades de padecerlo después de los 40 años”, indicó el doctor Andrés Martínez (*) a SUMEDICO, durante una charla sobre las principales enfermedades de la próstata.

De acuerdo con el especialista, la más importante de estas enfermedades es, sin duda, el cáncer de próstata, que es el tumor más común que se desarrolla en hombres, y es la segunda causa de muerte por neoplasia.

“El principal factor de riesgo es la herencia –indica el médico–, cuando un hombre tiene a su padre o su abuelo con antecedente positivo de cáncer de próstata, tiene 11 veces más probabilidades de padecerlo después de los 40 años. El diagnóstico se realiza con tacto rectal o antígeno prostático especifico (prueba sanguínea). Si hay sospecha de cáncer después de aplicar algunos de esos 2 estudios, entonces se realiza una biopsia trans-rectal; por medio de ultrasonido se obtiene una muestra de la próstata, se procesa por el patólogo y se prescribe tratamiento si es que el resultado ha sido positivo”.

Existen 4 etapas de cáncer próstata:

  • Etapas 1 y 2, las cuales son curables y se tratan con cirugía, prostatectomia radical
  • Etapa 3, la cual se trata con bloqueo androgénico total más radio terapia
  • Etapa 4, cáncer sin cura, el cual se trata con bloqueo hormonal

En México cerca del 60 o 70 por ciento se diagnostican casos de cáncer de próstata en etapas 3 y 4.

No obstante, uno de los principales problemas del cáncer de próstata es que no presenta síntomas. “Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes no tienen síntomas, de ahí que el diagnóstico deba ser por tacto rectal”, indica el doctor Martínez.

De acuerdo con las normas, la búsqueda de un posible cáncer de próstata se inicia después de los 45 años de edad. “Antes de esa edad no tiene sentido buscar un probable cáncer porque la posibilidad es mínima, por ello es que no hay un monitoreo previo; porque de acuerdo con las normas internacionales, no se justifica que un hombre menor de 45 años deba realizarse una búsqueda de cáncer de próstata”, revela el médico.

Hiperplasia obstructiva

Otra enfermedad de la próstata, que junto con el cáncer de próstata forma cerca del 70 u 80 por ciento de las principales enfermedades es la hiperplasia prostática obstructiva.

“Esto es cuando la próstata aumenta su volumen con el paso del tiempo. En este caso, el factor más importante que predispone su aparición es la edad: mientras más edad más crece el volumen prostático. Esto depende de los andrógenos que generan el crecimiento progresivo. Esta enfermedad se presenta después de los 50 años”, manifiesta el especialista.

Entre los principales síntomas, que se presentan en el 60 a 80 por ciento de los pacientes está  orinar con mucha frecuencia por las noches e inclusive durante el día, mostrando un chorro de orina muy delgado, y presentando problemas para orinar, es cuando se necesita realizar esfuerzo para orinar.

“Los pacientes tardan en orinar –indica Martínez–, normalmente se orina en 20 segundos, pero en estas personas con obstrucción la orina tarda mucho más tiempo en salir. El diagnóstico se realiza por clínica y por ultrasonido para poder ver la próstata y la vejiga”.

El tratamiento contra la hiperplasia prostática obstructiva es con medicamentos, en un principio, y posteriormente, cuando sucede en el paciente un problema renal derivado, se hace cirugía. “Esto sucede cuando el paciente sangra o se obstruye, y se le debe poner una sonda de urgencia. No obstante, generalmente el pronóstico es bueno. Aunque cabe señalar que estos
pacientes también deben tener estudio de antígeno prostático y tacto rectal para descartar cáncer antes de ser operados”, indica el especialista.

La prostatitis

Finalmente, otra de las enfermedades más importantes de la próstata es la prostatitis, que es una “inflamación y coexistencia de una infección –como indica Martínez–. Esta inflamación genera dolor prostático y el síntoma inmediato es que se siente ardor o irritación al orinar, aunque no es obstructivo. Esta situación es causada por un proceso infeccioso que en el hombre mayor de 35 años sucede porque la próstata esta crecida, entonces la orina, que ya no fluye bien, se infecta y produce prostatitis. Aunque cabe señalar que en pacientes menores de 35 años el proceso se debe a enfermedades de transmisión sexual”, manifiesta.

Finalmente, Martínez revela que la única forma de prevenir algunas de estas enfermedades es realizando un examen antígeno prostático o tacto rectal,para una detección temprana.

“La mayoría se generan después de los 45 años… Antes es muy extraño que sucedan. Podríamos recalcar que las enfermedades de la próstata suceden en adultos mayores de 40 años, en general. Es improbable que antes de los 40 años un hombre pueda ser operado de la próstata”, finalizó el médico.

(*) Dr. Andrés Martínez, urólogo
Centro Médico Nacional Siglo XXI


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: