Técnica permitiría reemplazo de genes defectuosos

La técnica permite reemplazar genes defectuosos.

11/09/2018 5:29
AA
enfermedades genéticas

Existen más de 7 mil enfermedades hereditarias causadas por mutaciones en un solo gen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las enfermedades genéticas involucran únicamente a dolencias en que la contribución de los genes es particularmente importante.

Así, la OMS explica también que la interacción entre genes junto con los factores ambientales, determinan aspectos relevantes de la salud humana y de las enfermedades.

Te recomendamos: Beneficios y riesgos de la dieta líquida

Enfermedades genéticas

El genoma humano contiene aproximadamente entre 20 mil  y 25 mil genes y cada uno de estos aporta características diversas y vitales de los seres humanos.

Al respecto, el denominado mapeo genético es útil para identificar cambios en la secuencia genética de las personas y así entender las causas de enfermedades.

Así, la Oficina de Información Científica para el Congreso de la Unión (INCYTU) del Foro Consultivo revela que las enfermedades hereditarias afectan a millones de personas en todo el mundo y que estas son causadas por mutaciones en un solo gen;

En ese sentido, la edición genética representa una técnica factible que puede realizarse en células germinales (óvulos o espermatozoides).

También puede realizarse en embriones aunque tiene limitaciones.

El mapeo genético representa un gran avance hacia la medicina personalizada que ya consideran investigadores de todo el mundo.

Así, han comenzado nuevas investigaciones con una nueva técnica de edición genética llamada CRISPR- Cas9,

Esta técnica funcionaría para editar mutaciones del ADN que producen enfermedades para así corregirlas.

Esta corrección se lleva a cabo cortando genes defectuosos y reemplazándolos con genes adecuados.

Una de sus principales limitaciones son las mutaciones inesperadas y no deseables en segmentos del ADN que podrían heredarse.

Te sugerimos: Ceguera por transmisión sexual: una rara complicación

Otra limitación es el mosaicismo genético que se presenta cuando la edición lograda es parcial; no ocurre en todas las células del embrión.

Finalmente, los investigadores refieren que llegará un momento en el que la posibilidad de curar y prevenir enfermedades desde los genes sea una realidad y este tipo de avances representan sólo una entrada a nuevo conocimiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: