Guía para evitar enfermedades gastrointestinales en cuaresma

Se debe tener especial cuidado en el consumo de alimentos y bebidas

12/03/2018 3:37
AA
cuaresma

Por el calor y la cuaresma, las enfermedades estomacales aumentan en esta temporada

El aumento de temperatura de los últimos días y la cuaresma, son factores que incrementan las enfermedades gastrointestinales, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteran a la población tomar medidas preventivas.

Especialmente, hacen hincapié en las medidas que se deben tomar al consumir alimentos y líquidos.

>>Te puede interesar: Vino y café para un estómago sano 

Enfermedades gastrointestinales, comunes en cuaresma 

Acciones como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, son fundamentales en la prevención de enfermedades gastrointestinales y deben inculcarse desde la infancia.

De acuerdo a Tania Judith Mateos Gallardo, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°9 del IMSS en Acapulco, se ha registrado un incremento en las atenciones por enfermedades gastrointestinales, especialmente en adultos mayores y niños menores de cinco años.

La especialista resalta que la época de cuaresma y el aumento del calor están estrechamente relacionados con el incremento de estas enfermedades, debido a que los alimentos se descomponen más rápido.

Detalla que no sólo los pescados y mariscos se descomponen rápidamente, también otros productos como el pollo, frutas y verduras.

“Es preferible que cuando vayan al mercado a comprar estos alimentos observen muy bien que sean productos frescos, para evitar infecciones gastrointestinales”, recomienda la doctora.

Alimentos frescos en cuaresma 

Al respecto, el nutriólogo Miguel Alberto Lira Guzmán, adscrito al Hospital General Regional del IMSS en Querétaro, explica que “la forma de escoger un pescado en buen estado es a través de la observación de los siguientes detalles: que tenga ojos brillantes y textura con escamas, asimismo, que los camarones tengan un color rosado.”

Los olores también pueden ser una referencia, ya que el especialista advierte que cuando un alimento se encuentra en estado de descomposición llega a tener un olor agrio.

Las afecciones más comunes esta temporada, son las infecciones intestinales y parasitarias ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos y agua contaminados o descompuestos.

Otra vía de contagio es cuando alguien se chupa los dedos o tiene las uñas sucias al preparar alimentos o cuando no se lava correctamente las manos después de ir al baño o de tocar algún animal.

Mateos Gallardo recomienda a la población acudir a los módulos PrevenIMSS, donde encontrarán información importante sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales.

>>Te puede interesar: Síntomas que advierten parásitos intestinales 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: