Enfermedades mentales causadas por la tecnología

Existen siete padecimientos causados por el internet y los dispositivos móviles

10/10/2016 4:00
AA

Las enfermedades mentales surgen por diferentes factores como las experiencias de vida o genética, pero ¿sabías que la tecnología también las favorece?

Con la creación de los dispositivos móviles y el internet que han facilitado la vida en diferentes maneras, han surgido nuevas enfermedades que ya han sido aceptadas como tales debido a los efectos que provocan.

Muchas de estas enfermedades mentales son las nuevas versiones de trastornos que ya existían, y otros son completamente nuevos.

Millones de personas padecen algunos de los siguientes siete padecimientos, por lo que no debes sorprenderte si alguien cercano a ti o tú mismo, tiene algunos síntomas.

Síndrome de la llamada imaginaria

¿Cuántas veces te ha pasado que sientes que tu celular vibra o suena cuando no es así?

De acuerdo al Dr. Larry Rosen, autor del libro iDisorder, el 70% de los usuarios de telefonía móvil, han experimentado esta sensación.

Explica que esto ocurre porque nuestro cerebro ya asocia al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos bajo mucho estrés.

“Hemos creado nuestro mundo social atado a esta cajita en el bolsillo. Por lo que cada vez que sentimos alguna señal en la pierna se obtiene una explosión de neurotransmisores de nuestro cerebro que puede causar ansiedad o placer”, dice.

Nomofobia

El término se deriva de tres palabras: “no”, “móvil”, y “fobia”.

Rosen explica que este ocurre cuando nos da ansiedad o pánico por no tener acceso a un dispositivo móvil, aunque sólo se haya bajado la batería.

“Somos como los perros de Pavlov. Ves a la gente sacar sus teléfonos y dos minutos después lo vuelven a hacer, aunque no haya sonado. Eso es impulsado por una acción refleja, así como por la ansiedad de no querer perder nada”, dice.

Cibermareo

Se definió en los años 90 cuando se fabricaron los primeros juegos de realidad virtual que generaban mareo y desorientación, algo similar a lo que viven las personas que viajan a gran velocidad.

El uso excesivo de los dispositivos celulares también provoca esto.

Depresión por Facebook

Surge por el constante uso de esta red social y de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, la depresión es proporcional a la cantidad de tiempo que se le invierte.

Una posible razón es que la gente sólo comparte las cosas buenas como vacaciones, graduaciones, fiestas, etc, así que es fácil creer que todos tienen vidas más exitosas y llenas de felicidad que la tuya.

Adicción a internet y juegos online

Es la necesidad de utilizar el internet sin importar el momento o lugar donde se esté.

Para muchos especialistas, este trastorno sólo es la señal de un problema más serio.

En relación a los juegos, un estudio afirma que tan sólo en Corea el 8% de la población entre 9 y 39 años, tiene adicción.

Por ello, se ha decretado la “Ley de cenicienta” la cual restringe el acceso a los juegos entre la media noche y las 6 am a menores de 16 años.

En Estados Unidos, se ha promovido un programa de 12 pasos, similar al de alcohólicos anónimos para dejar los juegos de la red.

Cibercondria

Ocurre cuando las personas creen que tienen enfermedades graves aunque tengan pequeños malestares porque han leído en internet muchos temas al respecto.

“Internet puede exacerbar sentimientos existentes de la hipocondría y en algunos casos provocar nuevas ansiedades”, explica el Dr. Rosen.

Así que si te duele la cabeza, no creas que tiene un tumor cerebral sólo porque lo leíste en una página web.

El efecto Google

Debido al acceso ilimitado de información nuestro cerebro se ha hecho perezoso, por lo que no es esfuerza en retener información.

“En algún lugar de nuestra mente, piensa: ‘no tengo que memorizar esto porque puedo buscarlo en Google más tarde’”, explica el especialista.

(Con información de PCWorld)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: