Enfermedades mentales difieren en hombres y mujeres

Ellas padecen más ansiedad y depresión; ellos problemas de conducta y adicciones

27/06/2016 10:11
AA

Cualquier persona sin importar la edad puede padecer algún tipo de enfermedad mental, pero hay algunas que son más predominantes en los hombres o mujeres, ¿por qué y cuáles son?

La Dra. Marisa Navarro, médico especialista en terapias de pareja y autora de “La medicina emocional”, señala que la principal razón por las que algunos padecimientos afectan más a un sexo que a otro, es porque el cerebro funciona diferente.

Por una parte, ellas son más intuitivas y suelen hacer más de una cosa a la vez porque tiene más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales, mientras que ellos tienen mejor sentido de orientación, facilidad de tomar decisiones y son más ejecutivos debido a que poseen más conexiones nerviosas entre la zona motora del cerebro.

Asimismo, los hombres tienen más evolucionadas las áreas enfocadas en la actividad sexual y la agresividad, en tanto las mujeres desarrollan más las zonas de la empatía, razón por la cual ellas recuerdan más episodios tanto positivos como negativos.

La especialista señala que no expresar, entender ni gestionar de la misma forma las emociones, conlleva a que ambos sexos desarrollen enfermedades mentales diferentes. Por ejemplo ansiedad o depresión en mujeres, y conductas antisociales o adicciones en hombres.

El estrés es algo que también afecta a los dos pero no de la misma manera porque en ellos les ocasiona estados de furia e impulsividad que los motiva a salir corriendo para no compartir su sentir, en cambio en ellas, se despierta un deseo de introspección así como de análisis de las situaciones y emociones que usualmente comparten con otras mujeres.

Añade que las hormonas sexuales también juegan un papel importante sobre el estado emocional de cada persona, lo que ocasiona que estemos más irritables sensibles o ansiosos, por lo que en cuanto notamos algo así, comenzamos a crear pensamientos que justifiquen y refuercen esos estados y es ahí cuando comienza el pensamiento sentimiento-actitud-acción.

“No es que deliberadamente no queramos expresarnos igual, o gestionar nuestros sentimientos de la misma manera, sino que nuestro cerebro está diseñado para atender a otras cosas”, explicó.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: