Enfermedades neurodegenerativas podrían detectarse al teclear

Se registran las pulsaciones en el teclado y se analizan buscando cambios que puedan indicar un deterioro en las habilidades psicomotoras.

06/05/2015 3:33
AA

Presionar una tecla tras otra en el tecleado puede servir para detectar enfermedades neurodegenerativas, detectando el deterioro en las habilidades psicomotoras.

 
Un grupo de investigadores del Tecnológico de Massachusetts crearon un sistema que analiza patrones al teclear en la computadora, mismo que prueban con enfermos de párkinson
 
La forma de usar el teclado es personal y se ha convertido en una de las maneras más seguras de identificar a una persona, ya sea por la huella biométrica, su velocidad, repetición de errores, fuerza en que golpea las teclas o lo rápido que se libera cada tecla, es información que puede registrarse para crear patrones únicos. Y aunque un cambio podría indicar que alguien usurpa una identidad, también podría revelar que la persona está enferma
 
Pulsar una tecla se puede descomponer en tres fases: impacto del dedo en la tecla, comprensión de la yema del dedo y liberación de la tecla. A pesar de que la acción no dura más de 100 milisegundos, cada pulsación activa la corteza motora primaria, el área motora suplementaria, los ganglios basales y el cerebelo. 
 
Álvaro Sánchez, neurólogo del instituto, indicó que se trata de la métrica más robusta e independiente de las habilidades previas de tecleo y a diferencia de la destreza al escribir o si se hace con dos dedos o todos, la pulsación de la tecla es una mejor ventana a lo que pasa en el cerebro
 
Los investigadores crearon una serie de algoritmos para modelar matemáticamente las pulsaciones por su capacidad para detectar un deterioro en las habilidades motoras tan determinantes en enfermedades como el párkinson.
 
Se trata del programa neuroQWERTY, que registra las pulsaciones en el teclado y las analiza buscando cambios que puedan indicar un deterioro en las habilidades psicomotoras
 
Para probar la validez del programa, los expertos lo utilizaron con un grupo de personas sanas: primero escribieron un párrafo durante el día: después, para inducir un estado de deterioro de sus habilidades, se levantaron en mitad de la noche para que volvieran a escribir. 
 
Los científicos encontraron que, en el estado de inercia del sueño, los voluntarios se volvían hasta 15 por ciento más torpes.
 
Pero en el segundo estudio participan 20 pacientes de Parkinson en fase precoz y 15 familiares, donde hallaron que los primeros resultados muestran también el mismo patrón de pérdida.
 
Una de las ventajas es que no afecta el uso cotidiano del teclado, sino que se registran las pulsaciones y envía sus datos a los servidores del proyecto donde se modelan matemáticamente. 
 
Aunque los algoritmos del programa podrían servir para probar la eficacia de los medicamentos que se administran a los enfermos de parkinson, el objetivo final es detectar la enfermedad antes de que sea tarde y más adelante ayudar en otras enfermedades como alzheimer o artritis reumatoide (Con información de El País).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: