Enfermedades no transmisibles, conócelas

El cáncer, la obesidad, la diabetes y el asma son algunas de estas enfermedades que no se contagian entre personas.

12/06/2013 5:50
AA

Enfermedades como el cáncer, la obesidad, los males cardiovasculares, o cerebrovasculares, son algunos tipos de enfermedades crónicas no transmisibles, es decir aquellas que no tienen cura, que pueden ser controlables y no se contagian entre personas.

Aquí también pueden entrar la neumopatía obstructiva crónica, el asma o incluso la diabetes, y aunque estos males no se transmitan de persona a persona, cada año aumenta en 36 millones de personas según indica la OMS y causa la muerte en 80% de los casos.

De acuerdo con la organización, la población más afectada es la que vive en países  de ingresos medios y bajos.

La OMS señaló que La lucha mundial contra las enfermedades no transmisibles ha cobrado en 2011 un impulso sin precedentes, que alcanzará su punto máximo con la celebración, en septiembre, de la primera reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre las repercusiones de estas enfermedades en la salud y el desarrollo.

La organización señaló que en la gran mayoría de los casos estas enfermedades pueden aumentar o disminuir sus factores de riesgo con el estilo de vida, y ente los principales riesgos están:

  • El consumo de tabaco
  • La inactividad física
  • Las dietas malsanas
  • El uso nocivo del alcohol

LA OMS señaló que estos son los principales “aumentadores de riesgo”, porque causan  cambios metabólicos/fisiológicos clave que propician hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre).

Al haber tantos casos de pacientes con estas enfermedades se ve amenazada la economía de los países y merma los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, por ello una de las iniciativas de la OMS para combatir estos males, en especial en los países pobres es que de primera instancia se tenga acceso a los servicios de salud preventivos, y así evitar que se agoten los recursos de las familias con este tipo de pacientes.

En su página web, la organización señaló que no es costoso prevenir, tan solo consiste en eliminar el hábito tabáquico, y el abuso del alcohol así como tener una dieta más sana y aumentar la actividad física.

La OMS en su Plan de Acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles indica a los Estados Miembros, y los asociados internacionales los pasos a seguir para abordar las ENT en sus países.

  • La aplicación por los países de las medidas contra el tabaco establecidas en elConvenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco puede reducir considerablemente la exposición del público al tabaco.
  • La Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud tiene como objetivo promover y proteger la salud haciendo que las comunidades reduzcan la morbilidad y la mortalidad asociadas a las dietas malsanas y la inactividad física.
  • La Estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol señala posibles medidas y áreas prioritarias de acción para evitar que las personas usen el alcohol de forma nociva.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: