Enfermedades oculares más frecuentes en cada edad

Conforme avanza nuestra vida, somos propensos a distintos problemas visuales

11/10/2018 1:48
AA
enfermedades oculares

A pesar de que la vista es el sentido que más nos proporciona información del entorno, la mayoría de nosotros no le prestamos la atención adecuada. Para cuidar la salud de tus ojos, te decimos cuáles son las enfermedades oculares más frecuentes en cada edad.

Estudios revelan que la mayoría de las personas acude con un oftalmólogo cuando ya tiene un problema visual muy avanzado.

Para que no te pase, especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en España, explican cómo podemos prevenir enfermedades oculares en cada etapa de la vida.

>>Te puede interesar: Lunares en los ojos podrían ser señal de cáncer ocular

Enfermedades oculares en niños

Según la Dra. Lucía Fernández-Vega, experta en oftalmología pediátrica, los niños deben hacerse revisiones periódicas en los ojos.

La primera prueba debe hacerse en el nacimiento, para descartar patologías congénitas como cataratas, glaucoma o un posible tumor.

La experta recomienda que ante cualquier alteración, los padres deben llevar al niño al oftalmólogo de forma inmediata. Si no hay molestias, la edad recomendada para hacer revisiones periódicas es a partir de los tres años.

enfermedades oculares

Con estas pruebas, se pueden prevenir problemas como ojo vago, estrabismo y defectos de refracción como miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Enfermedades oculares en la adolescencia

En esta etapa de la vida, una de las enfermedades oculares que puede desarrollarse es el queratocono, una deformidad de la córnea.

De acuerdo al Dr. José F. Alfonso, Director de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández Vega, lo ideal para tratar esta enfermedad es con un implante de anillos intra corneales.

“Ayudan a que la córnea no siga deformándose y se recupere la visión con resultados muy positivos”, indica.

Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto, afirma que frotarse o tallarse mucho los ojos puede empeorar la enfermedad.

>>Te puede interesar: Migraña ocular, la afección que disminuye la visión 

Enfermedades oculares en adultos

En la edad adulta, las cataratas son la enfermedad de los ojos más frecuente. De hecho, es la principal causa de ceguera a nivel mundial.

Surge como consecuencia del endurecimiento del cristalino, un proceso que comienza entre los 45 y los 50 años.

Con el paso del tiempo, el endurecimiento empeora hasta que el cristalino empieza a hacerse opaco.

Otra de las enfermedades oculares ligada a la edad es la degeneración macular, que causa pérdida de la visión de forma irreversible en mayores de 50 años.

“Constituye la cuarta causa de enfermedad visual, después de las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética”, explica el Dr. Álvaro Fernández-Vega.

enfermedades oculares

 

Por su parte, la alta miopía produce problemas en el fondo del ojo y la retina y se estima que más del 50% de los desprendimientos de retina son causados por la miopía.

La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en los adultos y es causada por la diabetes.

“Se afecta el globo ocular porque produce una alteración de todos los vasos del organismo, incluidos los ojos”, indica el Dr. Fernández-Vega.

Por último, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y lo más grave de esta enfermedad es que no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas.

La única forma de prevenir estas enfermedades oculares es con chequeos oftalmológicos anuales, para detectar lo antes posible cualquier problema.

>>Te puede interesar: ¿Chocolate amargo mejora la visión?

(Con información de Infosalus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: