Enfermedades prevenibles consumen recursos

Se estima que en México seis de cada 10 pesos del presupuesto en salud se destinan a la atención de 8 padecimientos. n

09/07/2010 10:41
AA

Ocho enfermedades prevenibles (la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer) consumen el 60 por ciento de los recursos en salud y el 92 por ciento de los motivos de atención a penas se atienden con el 40 por ciento  restante del presupuesto nacional, de acuerdo con cifras de  El Colegio Mexicano de Farmacoeconomía.

Antonio Caso, presidente del CMF, aseguró que se estima que en México seis de cada 10 pesos del presupuesto en salud se destinan a la atención de 8 padecimientos.

Aunque en México se habla de medicina preventiva, realmente las campañas lanzadas por las instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, “no han sido, hasta ahora, lo suficientemente impactantes y efectivas”, dijo el especialista.

La falta de control sanitario sobre los denominados “medicamentos milagros” por medios de comunicación que son sumamente peligrosos y un gasto inútil porque no curan nada no ayudan a mejorar esta situación.

“El mercado farmacéutico es aproximadamente de 13 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 11 mil 500 millones de dólares son del sector privado, y la gente compra productos milagros, supuestos medicamentos sin receta”, precisó.

En el 2010, el IMSS, ISSSTE y SSA cuenta con un presupuesto de 380 mil millones de pesos y más de 190 mil millones de pesos se destinan a dichos padecimientos.

Se sabe que en el caso especifico de la diabetes mellitus, provocada por la obesidad, el costo para el IMSS asciende a 34 mil millones de pesos, para la SSA a 20 mil millones de pesos, y para el ISSSTE oscila en 10 mil millones de pesos.

Otra enfermedad preocupante es el VIH/Sida, ya que consume mil 600 millones del presupuesto y hacia el 2015 las necesidades de financiamiento deberán duplicarse debido a que, para entonces, muchos de los 220 mil que actualmente son portadores (60 por ciento no lo sabe) habrán desarrollado la enfermedad.

“Si logramos frenar el crecimiento acelerado de estas enfermedades con campañas continúas, serias, constantes y directas, el gasto en salud se va a duplicar tan sólo en 7 años, y no habrá dinero que alcance, la economía del país se va a colapsar”, especificó Caso.

La decisión gubernamental de comprar medicamentos a laboratorios, distribuidores o fabricantes que ofrecen los precios más baratos, ha tenido un impacto negativo en áreas como el tratamiento de cáncer hepático infantil, puntualizó Marilú Acosta, asesora externa en comunicación de riesgo y en salud de la OPS-OMS,

Durante el Seminario “Cuánto cuesta tu salud”, Acosta refirió que la compra de medicamentos de baja calidad ha provocado que los niños no respondan adecuadamente a los tratamientos. Por ello, la Organizaciones No Gubernamentales se han dedicado a juntar recursos para adquirir los tratamientos que aunque resultan más caros resultan más efectivos.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: