Enfermedades que causan las alergias

Asma, rinitis y urticaria son los principales padecimientos que desarrollan las alergias; médicos deben actualizarse para no errar el diagnóstico.

08/07/2010 9:47
AA

Se considera como la principal enfermedad relacionada o derivada de las alergias al asma, la cual afecta al 10 por ciento de la población y es sumamente preocupante porque es altamente discapacitante, pues no permite realizar cierto tipo de trabajos o practicar deporte, y las crisis pueden provocar la muerte.

Asma, la más común

La falta de diagnóstico, subrayó el doctor Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México, es una de las principales causas por las que no se controla este padecimiento, “esos asmáticos pueden o no estar diagnosticados, cuánta gente conoce usted que tiene seis meses tosiendo, y que de repente corren y se agitan, esos son asmáticos, ahora que nadie les haya diagnosticado o que nadie les haya dicho, no quiere decir que no lo sean”, enfatizó.

A esto se agrega la resistencia del paciente a aceptar su situación: “Lo niega, porque por alguna razón el asma es como un tabú, como algo espantoso, entonces la gente dice no tengo asma, tengo tos, y se le puede decir pero tiene cinco años con tos (…) el asma se diagnostica con tos, silbido de pecho y falta de aire”.

Rinitis, disminuye calidad de vida

La rinitis es otro padecimiento que no se considera tan grave porque no pone en riesgo la vida, prosiguió el especialista, pero que es muy preocupante, abundó, pues el 30 por ciento de la población, entre niños y adultos, la padece; se caracteriza por comezón en las fosas nasales, nariz tapada, y escurrimiento de moco, que es muy frecuente, “recuérdese que el término mocoso que se aplica a cualquier niño, es porque el niño anda con el moco escurriéndole, pero no es normal ser mocoso”, puntualizó.

Advirtió que el impacto de la rinitis disminuye la calidad de vida, “no por incapacidad, sino porque el paciente no se siente bien nunca, siempre tiene tapada la nariz, siempre con el moco escurriendo; si se cambia de una una habitación fría a otra con calor, estornuda 20 veces; eso no es vida”.

Alergias de mujer

El doctor Carlos León apuntó que uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres derivado de las alergias es el angioedema, “se le hincha un párpado, la boca, o toda la cara o todo el cuerpo”.

También ataca con mayor proporción a las féminas con alergias la urticaria, “ronchas tipo torta que aparecen, desaparecen, rojas, gordas, calientes en la piel, con una comezón salvaje, estas generalmente son por alimentos, medicamentos, o estrés”.

Incluso, abundó, hay casos que la propia sudoración, provoca alergia: “Hay casos de que si hago ejercicio me enroncho, a esto se le llama urticaria colinérgica, provocada por todo lo que se libera cuando hace un deporte extremo, pero causas de urticaria hay mil”.

Los alimentos, continuó, son de los principales factores que provocan alergias, el más común es la leche, algunas frutas, pero en general derivan en colitis, gastritis y diarreas.

Cesárea causa de alergias

El doctor Carlos León, explicó que la falta de la alimentación materna, así como los nacimientos por cesárea, son de las principales causas para desarrollar alergias.

“El seno materno es la primera protección, la primera vacuna que recibe un bebé, lleva proteínas,vitaminas,  hierro, agua, y lleva los anticuerpos contra todas las enfermedades que la mamá ya tuvo, por eso en los primeros meses de vida el hijo no contrae enfermedades infecto contagiosas”.

Pero el problema, es cuando se retira el seno antes de los seis meses de edad, pues “en vez de que reciba esa protección, recibe una leche industrializada, que a final de cuentas es artificial, un alergeno causa respuesta exagerada, porque el cuerpo lo reconoce como una sustancia extraña la leche de vaca y la de polvo es extraña para un bebé”.

En cuanto a la cesárea, prosiguió, no se sabe por qué es causa de alergias, pero “estadísticamente se han realizado estudios en 100 menores nacidos por cesárea y 100 de manera natural, y hay más asmáticos por cesárea”.

Falta de diagnóstico, grave problema

La falta de diagnóstico es uno de los principales obstáculos para poder atender tempranamente a un paciente alérgico, y esto es consecuencia de que los médicos en general no se encuentran debidamente actualizados para saber reconocer una alergia. 

Indicó que si bien existe un Consejo Nacional de Medicina General, estos no asisten a cursos de actualización en padecimientos que es fundamental que conozcan, a fin de no confundirlos con otras enfermedades, como es el caso de las alergias que se diagnostican erróneamente con enfermedades respiratorias, por ejemplo.

Esto es sumamente importante, sostuvo, en casos como el asma, pues cuando hay una crisis la persona afectada se puede morir, cuando esto se puede evitar con un tratamiento adecuado.

Ante esta situación, destacó, se requiere que las autoridades de la Secretaría de Salud promuevan la capacitación de los médicos general, pues mientras más pronto reconozcan una alergia, más rápidamente se aplicará el tratamiento correcto y se evitará mucho sufrimiento al paciente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: