Enfermedades que pueden desarrollar los ovarios

A lo largo de la vida, se producen cambios hormonales que pueden provocar diferentes enfermedades.

03/11/2015 3:59
AA

Los ovarios desempeñan un papel fundamental en la salud, ya que se encargan de producir los estrógenos y la progesterona, hormonas que intervienen en el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel, además de que tienen efectos sobre el cerebro, influyendo en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.

Cuando llega la menopausia, los ovarios disminuyen la producción de estas hormonas y se dejan de liberar óvulos, lo cual implica una serie de cambios y riesgos en el organismo, como la aparición de diversas enfermedades, sin embargo, a lo largo de la vida se pueden presentar otras como las siguientes:
 
1. Cáncer de ovario: aunque no es el más común, sí es el que más muertes causa por las dificultades que tiene para ser detectado, porque en sus primeras etapas, no suele mostrar síntomas y las pocas señales que tiene, suelen confundirse con otras enfermedades.
 
2. Quistes: este tipo de quistes son unos sacos rellenos de líquido que pueden desarrollarse en la superficie y parte superior de uno o ambos ovarios y en su mayoría, suelen ser asintomáticos, no peligrosos y desparecen sin notar su presencia.
 
3. Síndrome de ovarios poliquístico: ocurre cuando los ovarios producen una cantidad excesiva de hormonas masculinas, provocando el desarrollo de quistes además de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.
 
4. Falla ovárica prematura: se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos, causando infertilidad y cambios hormonales.
 
5. Torsión ovárica: se presenta con un repentino dolor intenso en la parte baja del abdomen que puede difuminarse a los costados de la espalda y los muslos. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en jóvenes y ocurre generalmente en un solo ovario, aunque en raras veces, puede desplazarse hacia las trompas de Falopio.
 
Recuerda que debes realizar revisiones periódicas aunque no tengan malestares y en caso de cualquier anomalía, debes acudir inmediatamente con tu ginecólogo para recibir un diagnóstico preciso y oportuno.
 
(Con información de Mejor con Salud).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: