Enfermedades raras afectan a 10 millones de mexicanos

De las 350 millones de personas que tienen una enfermedad rara, 10 millones son mexicanos.

12/10/2015 10:48
AA

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en el mundo existen 350 millones de personas con alguna enfermedad rara, de los cuales 10 millones son mexicanos.

El director de la asociación, Dr. Fernando Ron, explicó que ante esto, en el país se cuenta con casi 500 tratamientos para enfermedades raras además de que se sigue en la búsqueda de alternativas para los pacientes, por lo que actualmente hay 450 medicinas en fase de desarrollo a nivel global.
 
“Las enfermedades raras merecen más atención porque (en conjunto) estos más de 7,000 padecimientos afectan a casi 350 millones de personas en el mundo. Buscar alternativas para los pacientes afectados por una enfermedad rara es un asunto de salud pública desde esta perspectiva”, indicó el Dr. Fon.
 
Añadió que la AMIIF presentará los avances de la búsqueda de las alternativas médicas dentro de la Semana Global de Enfermedades Raras, que la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés), organiza este año en México.
 
Así mismo, indicó que en 2012, México modificó la Ley General de Salud para incluir por primera vez una definición para los medicamentos huérfanos y para las enfermedades raras según su prevalencia.
 
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó varias estrategias para acelerar el acceso de medicamentos a México, entre los que se incluyen los de las enfermedades raras.
 
“La historia del tratamiento de las enfermedades raras en México es relativamente reciente. A partir del 2009 a la fecha, la Cofepris ha otorgado el reconocimiento a 49 drogas huérfanas. El reto aún es que estos tratamientos estén disponibles en el sector público, pues solo 18 están incluidos en el Cuadro Básico”, explicó el especialista.
 
La AMIIF se conforma de 43 empresas farmacéuticas que traen a México tratamientos innovadores para las enfermedades raras y que invierten en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: