Enfermedades que se pueden diagnosticar por los ojos

Los ojos son una ventana que refleja cuando algo no anda bien en la salud

24/09/2018 3:49
AA
diagnosticar por los ojos

La pupila es una ventana para conocer el fondo de los ojos donde los vasos sanguíneos, el tejido de la retina o el nervio óptico pueden dar pistas sobre enfermedades que no son propias de esta parte del cuerpo, permitiendo diagnosticar por los ojos enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple y diabetes.

De acuerdo a Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la pupila puede mostrar signos de que algo no va bien con la salud.

>>Te puede interesar: ¿Por qué tener ojos cafés eleva el riesgo de depresión?

Enfermedades que se pueden diagnosticar por los ojos

Al igual que la piel, los ojos pueden reflejar otras enfermedades, ya que son órganos que manifiestan algunas de las primeras señales de algunos síndromes.

1. Cáncer

Diagnosticar por los ojos el cáncer no es tan común, pero a veces, la pupila puede mostrar algún indicio de que se está desarrollando la enfermedad.

“Aunque es menos frecuente, la aparición de un lunar o mancha en la retina podría detectar un carcinoma de pulmón”, afirma el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser de Madrid.

diagnosticar por los ojos

Por su parte, la Dra. Albandea, explica que algunos tipos de linfoma se reflejan en el fondo del ojo.

“Podemos ver metástasis que afectan al ojo y a su órbita procedentes de tumores en otras partes del cuerpo”, puntualiza.

2. Diabetes

La diabetes afecta muchas partes del cuerpo, pero de forma más específica a los ojos, por lo que puede detectarse mediante un chequeo en esta parte del cuerpo.

Al revisar el fondo del ojo, se puede ver cuál es el estado de las arterias y venas porque la vascularización de la retina se afecta de forma muy peculiar en las personas con diabetes.

Los indicios de diabetes en los ojos son pequeñas dilataciones de capilares, como puntos rojos o microaneurismas, como hemorragias en la retina o como una sustancia amarillenta en el fondo del ojo.

3. Esclerosis múltiple

Esta es una enfermedad desmielinizante que causa brotes y en cada uno puede causar problemas de origen nervioso en cualquier parte del cuerpo, pero de forma más concreta en los ojos.

La razón es que la esclerosis múltiple provoca una inflamación del nervio óptico con pérdidas de visión agudas y bruscas.

diagnosticar por los ojos

“Por las características de esa pérdida de visión podemos ayudar a descartar o no una esclerosis múltiple”, apunta la doctora.

>>Te puede interesar: ¿Por qué vemos gusanos o figuras al cerrar los ojos?

4. Enfermedades hepáticas

Especialmente la enfermedad de Wilson, un padecimiento que se produce cuando no se elimina correctamente el cobre del cuerpo, por lo que se deposita en determinados tejidos.

El cobre liberado por el hígado, sale directamente al torrente sanguíneo, causando graves daños en el cerebro, los riñones y los ojos.

“El cobre se deposita en capas de la cornea y en el microscopio se ve de un color marrón verdoso, síntoma que puede apoyar el diagnóstico de médicos internistas y de digestivo”, explica la oftalmóloga.

5. Problemas de tiroides

En el caso de los problemas de tiroides, sí hay signos oftalmológicos que permiten al especialista diagnosticar por los ojos y derivar al endocrinólogo.

“Son pacientes que tienen los ojos como espantados, más abiertos, párpados muy hinchados y que, a veces, ven borroso”, explica la doctora.

diagnosticar por los ojos

6. Hipertensión arterial

Un paciente con crisis hipertensiva, con un nivel de presión arterial por encima de 20, debe someterse a un fondo de ojo, pero en pacientes hipertensos controlados “realmente no sería necesario esa revisión rutinaria de ojo”.

7. Estrabismo o diplopía

Un ictus o un accidente cerebrovascular, como una hemorragia o infarto, puede provocar un estrabismo adquirido al afectar a un nervio que es el que mueve los músculos de los ojos.

De acuerdo a la oftalmóloga, son pacientes que pueden tener visión doble o diplopía.

8. Estrés

El estrés crónico es un trastorno que también se puede diagnosticar por los ojos. El temblor de párpados o la inflamación de los glóbulos oculares son algunos de los síntomas.

“Incluso podríamos llegar a ver borroso o distorsionado y a perder la visión de forma momentánea y repentina. El motivo se debe a una coroidopatia serosa central, causada por una inflamación de la mácula”, advierte el Dr. David Antolín.

“Nos alerta que el estrés que padecemos ha llegado a niveles demasiado altos y que deberíamos vigilar”, concluye.

>>Te puede interesar: Las señales que indican una enfermedad de los ojos 

(Con información de EFE Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: