Enfermedades se pueden originar en la oficina

Alergias confundidas con resfriados y dolor de cabeza se generan en oficinas mal ventiladas y con problemas de temperatura, señalan expertos.

01/03/2013 8:56
AA

Por lo menos tres de cada 10 empleados de una oficina desarrollan enfermedades causadas por una mala ventilación y problemas de higiene, señala un estudio realizado por analistas inmobiliarios del Grupo Xtra.

Según Liliana Silva, directora del grupo mercadotécnico, en dichos edificios, denominados “enfermos”, es posible identificar entre los oficinistas síntomas como “irritaciones de ojos, nariz y garganta, sensación de sequedad en membranas, mucosas y piel, ronquera y respiración dificultosa”.

Agregó que también es posible que se presenten otra clase de manifestaciones como eritemas, comezón, hipersensibilidades inespecíficas, náuseas, mareos y vértigos, dolor de cabeza, fatiga mental o un alto índice de infecciones respiratorias y resfriados.

Explicó que a simple vista, estos edificios, que son considerados como bien diseñados y funcionales en cuanto a arquitectura e imagen, en realidad “están enfermos y contagian a quienes trabajan en ellos”.

Algunos de los factores distintivos de estos edificios que afectan la salud de los trabajadores son los reflejos de los cristales sobre los ojos o las pantallas de las computadoras, así como sistemas de climatización cerrados y temperaturas estandarizadas en todo el piso, lo que provoca que “unos se asan de calor mientras otros se hielan”.

“En los escritorios pegados a los ventanales el aire acondicionado cae directamente en la espalda de algunos y los otros deben contentarse con la luz artificial que siempre permanece encendida”, explicó la especialista.

Señaló que estos problemas son más frecuentes en edificios que se encuentran en las zonas urbanas de ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Precisó que las personas que pasan hasta ocho horas en este tipo de oficinas, comienzan a desarrollar alergias que desaparecen cuando abandonan esos sitios, y son confundidas con malestares como gripes o resfriados, dolor de cabeza, sinusitis, congestión, mareos, náusea, cansancio, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, e indicó que para confirmar esta teoría, basta con señalar cuántos empleados padecen el mismo problema.

Finalmente señaló que este problema se da en las oficinas debido a problemas de ventilación, iluminación, temperatura y humedad, pero, tradicionalmente, se señalaba que las enfermedades eran causa de “factores psicosociales como estrés, ansiedad, agresividad contenida y contagio psíquico”, concluyó. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: