Enfermedades sexuales sin prevención

CENSIDA reconoce retraso de 70% en distribución de condones para varones; preservativo femenino no se da porque Cofepris no lo ha aprobado.

18/05/2010 1:45
AA

El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA), José Antonio Izazola Licea reconoció que existe un rezago de 70 por ciento en la distribución de los condones para varones destinados a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En cuanto a los preservativos para mujeres, puntualizó, la distribución está totalmente detenida, pues no se han podido repartir debido a que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha aprobado la nueva modalidad de estos condones.

En entrevista, Izazola Licea explicó que la campaña establecida por la Secretaría de Salud previó la entrega de 29 millones de condones masculinos, sin embargo sólo se ha repartido 30 por ciento de estos, es decir alrededor de 9 millones. La distribución de los preservativos masculinos están destinados para su distribución a  grupos vulnerables, como homosexuales así como sexo-servidores, entre otros.

Concerniente a los preservativos femeninos, el funcionario acotó: “Están en proceso de repartirse pero depende de que se apruebe –por COFERPIS- y serán 450 mil”

La campaña de prevención de ETS a través del uso del condón inició en noviembre pasado y concluirá el mismo mes de 2011, con el objetivo inicial de distribuirse 2 millones 416 mil preservativos por mes.

Si bien la campaña se dirige a la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual, su principal objetivo es contener la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida); acorde a CENSIDA, un estimado de 220 mil personas viven con VIH en México; el registro oficial,  es de 132 mil hasta junio de 2009,  pero muchas personas no saben que lo han adquirido.

Izazola Licea reconoció que una de las causas principales por las que no se ha podido efectuar de manera efectiva la distribución de condones, es la falta de recursos económicos, sobre todo si se consideran las estadísticas las cuales señalan que al año se utilizan 250 millones de preservativos.

“Desafortunadamente no tenemos los recursos para tener todos los condones que se necesitan  -tenemos un déficit- hemos pasado de 3 millones  que había en 2006 a 30 millones que hay hoy en día, pero aún así no tenemos para darles a todos, esto es difícil de saber pero si tenemos mucho éxito, el mercado de condones es como 8 veces más eso”, subrayó.

Finalmente, el director de CENSIDA manifestó su confianza de que pronto se revierta el rezago en el reparto de los condones, tanto masculinos como femeninos, al tiempo de hacer hincapié en que se entregarán “cara a cara” sobre todo entre los adolescentes, pues estos no confían en autoridades, sean padres de familia o funcionarios de gobierno, por lo que esta campaña se realiza con jóvenes capacitados.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: