Enfermedades vectoriales ¿qué son?

Los insectos y otro animales pequeños como mosquitos, moscas, garrapatas y los caracoles de agua dulce son patógenos que provocan este tipo de males.

05/04/2014 11:12
AA

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y este año se hará énfasis  en las enfermedades vectoriales.  El nombre suena raro, pero este tipo de males están más cerca de nosotros de lo que creemos .

De acuerdo con la información compartida por la Organización Mundial de la Salud, los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona  infectada o un animal infectado a otra.

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas, las chinches y los caracoles de agua dulce son patógenos que provocan enfermedades vectoriales y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla son provocadas por estos patógenos y se pueden prevenir, sin embargo, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo.

Sólo los mosquitos transmiten el paludismo, el dengue,  la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.Medidas sencillas como protegerse bajo un mosquitero cuando se va a dormir, llevar pantalones largos, camisas de manga larga y usar repelentes de insectos pueden servir para evitar el contagio.

La enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo, en 2012, señala la OMS, causó 627 mil muertes, la mayoría de niños africanos.

Pero la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, su incidencia se multiplicó 30 veces en los últimos 50 años.

La OMS señala que la globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios del medio ambiente, tienen un gran impacto en la transmisión de estas enfermedades,  haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.
(Con información de la Organización Mundial de la Salud)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: