Enfermera confiesa haber intercambiado cinco mil bebés

"Si tus hermanos son de piel clara y tú eres moreno, tú eres ese niño"

24/04/2019 3:24
AA
intercambiar bebés

Se han denunciado varios casos de bebés que fueron cambiados al nacer

Existen las bromas en las que si un miembro de la familia tiene características distintas a los demás, se dice que fue intercambiado de bebé. Aunque parezca algo imposible y hasta gracioso, la realidad es que intercambiar bebés sí es algo que ha sucedido en algunos hospitales.

Tal fue la reciente confesión de Elizabeth Bwalya Mwewa, una enfermera con cáncer terminal, quien afirma haber intercambiado cerca de cinco mil bebés solo por diversión.

Intercambiar bebés recién nacidos

La mujer afirma haber realizado esto durante 12 años mientras trabajaba en el Hospital Universitario de Lusaka en Zambia, África.

Algunos medios locales de la región la han llamado la peor enfermera de maternidad del mundo, por supuestamente intercambiar bebés sin que ninguno de los padres de familia se dieran cuenta.

La enfermera asegura que está a pocos días de morir debido al cáncer que padece, por lo que quiso confesar lo que hizo en el periodo de doce años que va de 1983 a 1995.

“Tengo cáncer terminal y sé que pronto moriré. Deseo confesar mis pecados ante dios y ante todas las personas afectadas, especialmente las que dieron a luz en el hospital durante mi servicio. […] En los 12 años que trabajé en la sala de maternidad de la UTH, cambié cerca de 5 mil bebés”, confesó la mujer.

Además, pidió a las personas que nacieron en ese periodo comparar sus rasgos con los de sus familiares, ya que podrían haber sido una de sus víctimas.

“Si naciste en la UTH entre los años 1983 y 1995 es probable que tus padres no sean tus padres biológicos. Había desarrollado el hábito de intercambiar bebés recién nacidos solo por diversión. Así que mira bien a tus hermanos, si ellos son de piel clara y tú eres moreno, tú eres ese niño y lo lamento mucho”, dijo.

La gravedad de la confesión hizo que el Consejo General de Enfermería de Zambia se movilizara y tras investigar los registros, encontraron que no hay ninguna partera con el nombre de la mujer.

Es muy probable que la historia contada por esta supuesta enfermera no sea cierta, aunque las autoridades seguirán investigando.

>>TAMBIÉN LEE: Lactancia materna determina si somos zurdos o diestros

Otros casos de bebés intercambiados

Hace un par de años, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México, iniciaron una investigación luego de que entregaran un bebé equivocado a una familia que esperaba una niña y recibió un niño.

“Es una negligencia que nos hayan entregado un niño en lugar de mi hija; nos dimos cuenta por el género que no era nuestra bebé, pero pudieron darnos una niña que no era nestra y entonces nadie se hubiera enterado del error”, acusó Fidel Quiroz, padre de la supuesta bebé intercambiada.

Por 24 horas, la familia atendió a un bebé que no era el suyo y afirman que su bebé se quedó por error en los cuneros, donde fue intercambiado.

En Toluca, Estado de México, también se inició una campaña para denunciar que en la clínica 220 del IMSS, personal se dedicó a intercambiar bebés que nacieron entre el 23 y 27 de julio de 1974.

cambio de bebés

La campaña fue impulsada por José Francisco Hernández, un hombre que estaba seguro de no estar en la familia correcta y quien confirmo mediante estudios de ADN que no era compatible con ninguno de sus familiares.

La campaña “Busco a mi familia, tomamos caminos diferentes pero compartimos el mismo corazón”, tenía el objetivo de encontrar a sus verdaderos padres y hermanos y a motivar a otras personas para asegurarse de que estaban con su familia biológica.  

Pero no te alarmes, si estás por tener a tu bebé, el Congreso de la Ciudad de México ya aprobó reformas en materia de salud materno-infantil, para permitir que las mujeres pueden tener compañía en el parto por una persona de confianza.

Las mujeres en etapa gestacional podrán estar acompañadas durante la labor de parto y posparto, tanto en hospitales públicos como privados.

Esto te hará sentir más tranquila y segura de que te entregan a tu bebé.

>>SIGUE LEYENDO: Mujeres ya podrán tener compañía durante el parto


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: