Enfermos de cáncer de mama metastásico sentenciados a vivir con dolor

Convocan a concurso de periodismo para visibilizar la mala calidad de vida de estos pacientes que no reciben los tratamientos nuevos

01/08/2018 4:29
AA
cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico, que es el que ya se diseminó a otras partes del cuerpo, no tiene cura pero quienes lo padecen deben recibir los cuidados y tratamientos innovadores que ya existen para que vivan el mayor tiempo posible y con una mejor calidad de vida, demandaron autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes alertaron que ello no ocurre y se deja a esa población prácticamente sentenciada a vivir con dolor.

Convocados por la empresa Pfizer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la UNAM, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, el Grupo Reto y la Fundación Salvati, presentaron el 1er. Concurso Nacional de Periodismo #Cadaminutocuenta en el cáncer de mama metastásico cuyo objetivo es hacer visible al grupo de población que por padecer una enfermedad incurable, no recibe la atención ni los tratamientos que podrían alargar su vida y hacerla menos difícil y dolorosa.

Casi 13% de casos de cáncer de mama metastásico

La doctora Laura Suchil, del INCan, explicó que 12.7% de los pacientes de cáncer de mama son diagnosticados cuando ya hay metástasis (estadio 4), es decir, cuando el cáncer ya se esparció  a huesos, pulmón, cerebro o hígado.

Ello afecta a 63 de cada 100 mil mujeres de más de 60 años en nuestro país, pero también se presenta en mujeres jóvenes.

Aunque dijo que no existen datos más específicos sobre México, en América Latina hay 4 millones de casos y de ellos, 900 mil personas mueren. Y la tendencia es ascendente.

Señaló que en nuestro país, el 60% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad (estadios 3 y 4) y por eso es muy difícil lograr su recuperación.

Refirió que investigadores del INCan publicaron el año pasado en el Journal of Global Oncology que el porcentaje de tumores en etapa 4, es decir, con metástasis, no se ha reducido en más de 5 años, y la mitad de los enfermos mueren en 3 años.

“Vamos a ver mejor supervivencia con tratamientos innovadores y guías de tratamiento. Ha habido una respuesta muy favorable a tratamientos hormonales que ya existen desde 1973, y más recientemente han sido aprobados otros tipos de tratamientos pero los costos son altos”, dijo la doctora del INCan.

La doctora Súchil indicó que los fondos son muy limitados para la investigación de cáncer metastásico, al cual sólo se le canaliza el 7% de la inversión total en la investigación de cáncer de mama.

“Es lógico pensar que hay que invertir más en los que se pueden curar pero hay que pensar también que estos enfermos deben vivir con calidad lo que les reste de vida”.

Insistió en que hay pocos  programas para aquellos que se preparan para el fin de su vida.

Te recomendamos: Vacunas que necesitas de acuerdo con tu edad

A los 36 años, Janet fue diagnosticada con metástasis

Janet fue diagnosticada a los 34 años. Recibió atención en el sector público y llegó creyendo que iba a lograr vencer al cáncer. Dos años después le realizaron un estudio llamado PET, que sirve para analizar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, y resultó positivo: lo tenía también en los pulmones, en los huesos, en el cerebro, en la tiroides y en el hígado.

La historia es relatada por Maite Beorlegui Estévez, presidenta nacional de Grupo Reto (Recuperación Total). Agrega que la única opción que tuvo Janet fue la quimioterapia y los parches de morfina que nunca fueron suficientes para mitigar sus dolores. Tenía esposo y dos hijos y su sueño era llegar a los 15 años de Sofía. No lo logró.

Pasó dos años tratando de vivir sin dolor pero no tuvo acceso a los nuevos medicamentos. “Por eso los medicamentos innovadores se convertirán en el bien morir de las pacientes con metástasis”.

Hay que exigir equidad en el acceso a tratamientos

Mayra Galindo, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que cada día mueren 17 mujeres por cáncer de mama y que es insuficiente la cobertura que se da mediante la protección social.

Demandó que el marco regulatorio para el acceso a los tratamientos debe traducirse en una cobertura eficiente y sensible.

“Tenemos que exigir equidad en el acceso a programas para el cáncer metastásico para que haya mejores cuidados. Debe ser una prioridad”, subrayó.

“Es terrible saber que hay medicamentos nuevos y no poder acceder a ellos”

A su vez, Isabelle Aloi-Timeus, de la Fundación Salvati, dijo que es una cosa terrible que las pacientes con cáncer metastásico  saben que hay medicamentos nuevos que ellas no pueden tener por falta de recursos.

Indicó que cuando a una persona le dicen que su cáncer es metastásico sabe que va a morir y no tienen idea de lo que viene. El problema sicológico es igualmente grande a cual tratamiento van tener, aseguró.

Destacó muchas mujeres diagnosticadas son madres solteras y la mitad de ellas tienen que dejar de trabajar, lo cual provoca un problema económico muy importante y los hijos deben comenzar a trabajar desde muy jóvenes.

Aloi-Timeus enfatizó la necesidad de contar con el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, el cual debe ser aprobado para articular todas las acciones públicas en la atención de este mal. “Estamos en un momento crucial y esperamos que haya cambios muy importantes”, dijo.

“No dejemos que el cáncer de mama metastásico pase desapercibido. Apoyemos y hagamos que los pacientes puedan vivir el mayor tiempo posible, con la mayor calidad pues es muy frecuente escuchar a mujeres decir ´habría preferido morir de cáncer que vivir como vivo hoy”.

Conoce más sobre: PET: herramienta no invasiva para Parkinson

El concurso

En este certamen podrán participar periodistas de todos los tipos de medio y se tomarán en cuenta los trabajos realizados entre el 5 de agosto y el 10 de noviembre. Se recibirán propuestas de nota informativa, crónica, entrevista y reportaje. Se adjunta la convocatoria. El jurado estará conformado por académicos de la UNAM y el premio serán cursos o un diplomado. Consulta las bases aquí: Bases Concurso de Periodismo Cáncer de Mama Metastásico


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: